_
_
_
_

Croissier expresa su apoyo al plan de viabilidad de FECSA

El ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, expresó ayer su apoyo formal al plan de viabilidad de la compañía FECSA -anunciado mediante un télex a los bancos acreedores-, al declarar que "creo que FECSA puede ser una empresa perfectamente viable, dentro del marco general instrumentado para las eléctricas, si el plan de viabilidad sale adelante". La compañía envió ayer un télex de dos folios a la totalidad de sus acreedores con los detalles del plan. Un documento adicional, más explícito, fue enviado por correo a los mismos destinatarios.

A preguntas de este periódico, Croissier opinó ayer que "el plan de viabilidad de FECSA cuenta con el endoso del ministerio desde hace varias semanas", y añadió que, si se respeta por todas las partes interesadas, "la compañía será perfectamente viable y quedará incluida dentro del marco general" que el ministerio instrumenta para el conjunto del sector eléctrico.Magaña ha explicado muy someramente, a lo largo de los últimos días, su plan a una serie de bancos, fundamentalmente extranjeros. La preocupación del máximo responsable de la sociedad ha sido alejar la amenaza de suspensión de pagos que podría venir de la presentación de un ejecutivo por parte de alguno de los acreedores de operaciones ya vencidas.

Hoy vence otro crédito de un banco extranjero, pero Magaña, pese a las dudas iniciales de la institución foránea, es de la opinión de que no se presentará ningún ejecutivo. Magaña, según fuentes bancarias, obtuvo la promesa en días anteriores de que los acreedores estudiarán su propuesta de reestructuración de la deuda bancaria, estimada en 157.611 millones de pesetas para créditos en divisas y otro tanto para la deuda en pesetas.

En el télex enviado ayer, en inglés y de unos dos folios de extensión, FECSA hace mención a otro enviado el pasado día 30 de marzo y recuerda las bases de su plan: reducción en 135.000 millones de las reservas voluntarias (equivalentes a la inversión no reconocida en Ascó); ampliación de capital en dos fases hasta 140.000 millones (18.000 millones de las eléctricas, más una emisión de 1 por 10; ingresos de 7.000-8.000 millones por compensaciones y, lo más polémico, reducciones de intereses de 2,1 % sobre el Mibor y 1,5% sobre el Mibor en las operaciones en divisas y pesetas.

Detalle novedoso

La empresa, en un detalle novedoso sólo incluido en el folleto enviado por correo, propone la instrumentación de un crédito jumbo con toda la banca extranjera, por un importe de 1.400 millones de dólares, que abarque a todas las operaciones hechas en divisas, con un alargamiento de plazo. Magaña explicó ayer a los bancos extranjeros esta operación, después de mantener el lunes y el martes reuniones y almuerzos con miembros de algunos bancos.Hoy está previsto que el grupo cuarto de la Asociación de Banca Española (AEB), que incluye a la banca extranjera, estudie formalmente el plan Magaña, una vez recibido éste por télex y correo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_