_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La autopista, metáfora de la civilización

No fue Luigi Comencini, con El gran atasco, el primero en darnos una visión dantesca de la sociedad contemporánea a partir del hecho frecuente de un embotellamiento en la autopista; antes que él, Fellini hizo lo propio, aunque bajo acentos oníricos, en Ocho y medio, y Luis Alcoriza repartió leña en su salvaje sátira Mecánica nacional. Pero no le vamos a reprochar a Comencini el haber llegado tarde. Al contrario, le vamos a felicitar por haber llegado. Porque El gran atasco es una delirante comedia dramática que a partir de esa situación sabe sacar partido del microcosmos ante el que nos hallamos, reproduciendo en el interior de cada coche los vicios, los defectos, las histerias y las neuras de la civilización.Puede decirse que aquí la sátira es fácil. También, que el presupuesto invertido en esta cosmopolita coproducción es a todas luces desproporcionado. Y aunque el metraje resultante excede las previsiones de lo razonable. Pero no es menos cierto que, si no todos, sí por lo menos gran parte de los episodios o anécdotas reflejadas por Comencini tienen un fuerte vigor costumbrista y una notable capacidad para llevar a buen puerto el arte de la tragicomedia. Y, ante todo, que los personajes infinitos de esta farsa crítica están interpretados por prácticamente la plana mayor de actores del momento.

El gran atasco se emite hoy por TVE-2 a las 22.35.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_