Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música vuelve a ocupar la noche del sábado en el primer canal de televisión

Una revista musical semanal que se anuncia como uno de los productos más caros de Televisión Española en los últimos años comienza hoy a emitirse por la primera cadena con un presupuesto por programa de entre 15 y 20 millones de pesetas. Sábado noche pretende ponerse al día en cuanto a musicales televisivos. Para ello, la nómina de artistas contratados está llena de estrellas internacionales y nacionales. La maquinaria también es novedosa, estrenándose una batería de luces automatizadas traída del Reino Unido que es el último grito en la materia. Entre los invitados al primer programa están Rocío Jurado y Spandau Ballet.

La grabación se está realizando en los estudios Roma. En una de las salas de rodaje se ha instalado el escenario que servirá de marco a los 13 programas previstos (allí se dice "doce más uno" por aquello del número gafe por excelencia) para esta primera etapa. Se trata de una pista de dos niveles de metacrilato opalescente blanco que se colorea a medida que es bañado por las luces. La decoración se completa con la gradería de la orquesta y una especie de velas marinas, un poco al estilo del centro comercial La Vaguada, que cierran los lados de la escena. Luces de bajo voltaje corren bajo el suelo transparente de las rampas.El diseño fue plasmado en papel por el pintor Julián Pérez Muñoz a partir de una idea de Luis Calvo Texeiras, director y realizador del programa, que se apresura a señalar: "Yo no quiero resucitar a Laura Valenzuela y Joaquín Prat; en cualquier caso, mi programa será al año 87 lo que fue el de Laura y Joaquín al suyo".

Paola y Toni

Sábado noche estrena también presentadores. Según ha manifestado el director del programa, tuvo muy claro siempre que quería caras jóvenes, frescas y actuales. Escogió a Paola Dominguín, que nunca antes había presentado en televisión, y al valenciano Toni Cantó, que sí tenía alguna experiencia, pues estuvo en el programa La tarde durante tres meses. Paola y Toni se presentan vestidos de moda española escogida por ellos mismos. Para el primer espacio, ella va de Elena Benarroch y él de Jesús del Pozo, ambos de negro riguroso. En los programas siguientes vestirán trapos diseñados especialmente por Pedro Morago, Manuel Piña, Teresa Ramallán y Paco Casado. Toni Cantó dice: "La idea es que al principio nuestra labor sea muy sobria, ,sin ninguna floritura".Paola, con camisa torera de su padre y corbatín campero de Montesinos con los colores nacionales, dice: "Yo he estudiado mimo durante tres años en la escuela de Marcel Marceau, que es el silencio, todo lo contrario de esto. Pero la idea de presentar en televisión me gustó, me animó mucho el contar con Toni. Ya le conocía, y si trabajas con alguien con el que hay una complicidad, se hace diferente. Me daba miedo la popularidad de la televisión, pero pensando cosas buenas, esto me dará seguridad y aplomo".

Toni no es un novato en esto de presentar: "La experiencia de La tarde fue buena aunque limitada por el guión impuesto y lo que tenía que decir. Aquello fue un poco fuerte, pues mi primera cosa fue aquel concurso en directo por teléfono".

El espacio Sábado noche, con una extensión de unos 85 minutos, contará en su debú con Rocío Jurado, que hará cuatro canciones; el comediante Antonio Gasalla, que ha grabado ocho caracterizaciones diferentes que se emitirán de una en una; Martes y trece, con el estreno de algunos números, concebidos especialmente para el programa; Jennifer Rush; Spandau Ballet, y el debú profesional de Patricia Kraus, que será presentada por su padre, el tenor canario Alfredo Kraus.

Luis Calvo ha comentado a este periódico que para el segundo programa cuenta con Charles Aznavour (que grababa su parte el mismo día que se ultimaba la grabación que se emitirá hoy); Juan Pardo, con una canción que dura algo más de 12 minutos; Bertín Osborne, y Hombres G, entre otros. Para el tercer programa se contará como estrella invitada con Miguel Bosé, y más adelante están previstos Tip y Coll y Tom Jones, con actuaciones de grupos de ballets modernos: "Para la contratación de artistas hay dos limitaciones: los calendarios del artista y los precios disparatados de algunos nombres. En la escaleta-base del programa habrá siempre dos figuras españolas y dos extranjeras".

Números de baile

José Luis del Portal, estilista del programa, manifestó: "Lo de contratar ballets es muy difícil porque hay que asegurar una calidad y no es lo mismo traer un solista que a todo un grupo, y estos conjuntos suelen tener sus agendas llenas para todo el año. Se ha pensado en el grupo de Fama y en el de una revista inglesa que está teniendo mucho éxito en Londres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de abril de 1987