_
_
_
_

Toshack se va de vacaciones a Canarias en plena crisis de la Real Sociedad

Santiago Segurola

El entrenador de la Real Sociedad, John Toshack, inició el lunes, hasta el viernes, unas pequeñas vacaciones en Canarias, justamente cuando el enfrentamiento en el seno de la Real Sociedad se hace más virulento. El mismo día que el técnico galés emprendía el viaje a las islas, los jugadores donostiarras emitían un comunicado que criticaba con inusitada dureza a la directiva y al preparador, al que siempre designaban por sus iniciales. La directiva, en su contestación, les pide responsabilidad.

Los jugadores señalaron en el escrito: "Hemos llegado a la conclusión de criticar y expresar públicamente nuestra disconformidad con la manera de actuar de la junta directiva a lo largo de su mandato y en la relación personal con nuestro actual entrenador, J. T.".La nota fue hecha pública cuatro días después de que Toshack, apoyado por el presidente de la entidad, Iñaki Alzika, expresara su intención de no contar con López Ufarte para la próxima temporada. La. decisión, que ha estado acompañada de fuertes críticas a la labor de los jugadores durante la presente temporada, ha provocado la indignación de un gran sector de la afición donostiarra.

Los jugadores recuerdan que hace un año mantuvieron una reunión con la directiva, en la que, según la nota, se sacaron dos conclusiones: "Reconocer por parte de la directiva su actuación errónea en los temas tratados. Y una declaración de intenciones de un cambio de actitud. Desgraciadamente no se han llevado a cabo y la imagen del club se sigue deteriorando".

En el comunicado público se habla del "incumplimiento por parte del club de contratos y ofrecimientos verbales: los casos más recientes son los de López Ufarte, Santi Bakero y Javier Sagarzazu. Y si son consecuentes [por los directivos] con la demanda judicial que mantienen con Pedro Uralde, que rectifiquen su postura ante estos casos".

La semana pasada el club anunció que no renovaría los contratos de Santi Bakero, Sagarzazu y Zubillaga. La medida se ha tomado cuando el equipo tiene que disputar aún la semifinal de Copa y 10 partidos de Liga. La directiva contestó ayer con otra nota en la que pide "responsabilidad" a los jugadores.

Con respecto a John Toshack, los jugadores de la Real sólo tienen palabras de desagrado: "Sin entrar en su labor técnica, queremos expresar nuestro desacuerdo y descontento por su comportamiento hacia nosotros. Lamentablemente utiliza los medios de comunicación como forma de presión y provocación hacia los jugadores, poniendo en duda nuestra profesionalidad y honestidad. Y como pasos más recientes, tenemos lo manifestado sobre Xabier Zubillaga, palabras que no compartimos, ya que lo consideramos un gran profesional".

La plantilla hace referencia a una afirmación del entrenador, que recientemente declaró que Zubillaga no es un jugador honesto. La postura de Toshack hacia el jugador no es nueva. Desde su llegada a San Sebastián, el técnico ha mostrado repetidas veces su repulsa hacia el centrocampista. El pasado sábado le ordenó entrenar con el Sanse. Zubillaga se negó y dejó el entrenamiento.

Contesta la directiva

Al parecer, la plantilla está dispuesta a mantenerse firme en su postura. En círculos próximos al equipo se señala que están decididos a aguantar las medidas disciplinarias y las sanciones que les puede imponer la junta directiva, que horas después de hacerse público el comunicado remitía un escrito de contestación que decía textualmente: "La junta directiva, habiendo tenido conocimiento de la nota emitida por los jugadores, manifiesta su perplejidad por la gravedad de los conceptos que se emiten y una vez más, y por último, llama a la responsabilidad que como jugadores deben a los socios, simpatizantes y al propio club".La directiva donostiarra ha expresado reiteradamente su apoyo a la labor del entrenador galés John Toshack, que ha dejado en manos del segundo preparador, Marco Antonio Boronat, la dirección de los entrenamientos mientras pasa sus días de vacaciones en las Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_