_
_
_
_
_

Barcelona-Madrid, el gran choque de las semifinales

Luis Gómez

A un ritmo de cuatro partidos cada siete días (4, 6, 9 y 11 de marzo), los cuatro semifinalistas de la Liga de baloncesto, el Barcelona, el Joventut, el CAI Zaragoza y el Real Madrid, afrontan la lucha por el título. Será la primera experiencia en España de lo que da de sí una eliminatoria de este tipo al mejor de cinco encuentros, factor que se considera, debe favorecer a las mejores formaciones; en este caso, al Barcelona, el favorito inicial. Ninguno de los equipos encara esta fase con alguna baja importante. El Barcelona y el Joventut tendrían la ventaja de jugar en casa el hipotético desempate.

Tras 26 partidos de Liga -27 en el caso del Real Madrid por su desempate ante el Estudiantes-, ninguno de los cuatro equipos ha podido manterier un ritmo muy exiguo de derrotas Uno de los éxitos del campeonato es que los grandes ya no llegan a la final con una o dos derrotas en su haber. El Barcelona y el Joventut han acumulado cinco derrotas cada uno por ocho el CAI Zaragoza y nueve el Real Madrid. En este sentido, la Liga española se va acercando a la italiana, en la que los líderes llegan a los play offs con un mínimo de nueve derrotas.A nadie escapa que el cho que BarceIona Real Madrid es el gran protagonista de las semifinales, mientras que el CAI-Joventut parece un buen duelo entre aspirantes. El orden de los partidos (dos en Barcelona, dos en Madrid y desempate en Barcelona, por ejemplo) establece nuevas condiciones para enfocar cada uno. En este punto, las estadísticas pueden servir para dar una ligera orientación, pero, de alguna manera, la Liga comienza ahora.

Así, toda comparación estadística entre el Barcelona y el Real Madrid favorece ampliamente al equipo azulgrana. Por ejemplo, la media por partido en casi todos los aspectos, excepto en el número de personales, da ventaja al Barcelona, que logra 102 tantos, coge, 29 rebotes, mete siete triples, recupera 13 balones y comete 21 personales. El Madrid suma 95 tantos de media, llega escasamente a los tres triples, coge 28 rebotes, recupera nueve balones y comete 16 personales.

Entre el Barcelona y el Madrid se han producido algunas variaciones importantes. Mientras el Barça defiende mejor, el Madrid lo hace bastante peor que hace un año. El Barça tiene unos porcentajes de ataque espeluznantes, con una media del 44% en triples (Sibilio supera un poco el 50%) y del 59% en tiros de dos puntos. El Madrid ha perdido tiro, si bien su tendencia en los últimos partidos es a tirar poco, pero con un porcentaje muy bueno, cercano al 70%. Los triples es una cuestión aleatoria en el Madrid, sin embargo. Donde existe mayor igualdad es en el capítulo de rebotes, aunque sólo estadísticamente hablando.

Matices

Tales diferencias no se han advertido, no obstante, en los dos partidos jugados entre ellos, con una victoria para cada equipo. El Madrid rozó el rizo en el pabellón planteando un partido ofensivo que terminó ganando con un triple de Biriukov en el último segundo y el Barcelona se vio obligado a jugar en zona. Quiere ello decir que los matices que establezca cada técnico pueden ir decidiendo la eliminatoria.

El otro choque, el que disputarán el Joventut y el CAI Zaragoza, resulta estadísticamente muy igualado. El Joventut supera en muy poco las estadísticas medias por partido del CAÍ. Así, consigue 96 puntos (94 el CAI), coge 28 rebotes (28), roba casi 10 balones (10) y comete 19 personales (16). Sus porcentajes en triples son parejos, 37%, pero el Joventut suele anotar cinco por partido por tres el CAI.

El Joventut ha tenido, en la recta final de esta temporada, algunos altibajos propiciados por la cortedad de su plantilla, aunque un jugador como Crespo ha ido entrando cada vez más en juego para limitar algunos perjuicios. Sin embargo, el Joventut, y salvo en su encuentro frente al Real Madrid, ha tenido una facilidad extraordinaria para resolver gran número de partidos con la canasta final. El CAI ha perdido algo de fuerza también en el tramo final, pero sin dejar de ganar aIgo sustancial. El CAI dispone de un buen rebote y de más recambios teóricos que el Joventut y sobre todo, ha intentado jugar defensivamente, un lujo que el Joventut no puede permitirse con cinco titulares. Lo que sí es un dato curioso es el hecho de que el Joventut es el único equipo, de los grandes, que ha ganado al CAI Zaragoza en su cancha; además, en dos ocasiones: Liga y Príncipe de Asturías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_