Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soledad Becerril será la candidata de AP para la alcaldía de Sevilla

Soledad Becerril, de 42 años y ex ministra de Cultura con la desaparecida UCD, será presentada hoy como candidata de Alianza Popular para el Ayuntamiento de Sevilla. Becerril encabezará esa candidatura como independiente, según el acuerdo alcanzado el pasado sábado con el presidente del comité electoral de AP, José Ramón del Río.

Además del número uno, otro independiente, colaborador de Soledad Becerril, se integrará en la candidatura en un puesto para salir, aunque no de los primeros. El resto de los integrantes de la lista serán militantes aliancistas. La inclusión de otros independientes era una de las condiciones que ponía Becerril para aceptar el encabezamiento de la candidatura.La presencia de Becerril, antigua ministra de Cultura con UCD, al frente de la candidatura de AP de Sevilla ha sido preparada desde antes del congreso extraordinario que eligió a Antonio Hernández Mancha como presidente nacional. Las negociaciones chocaron con el recelo de un sector de militantes locales -remisos a aceptar personas que no fuesen afiliados-, y ha estado pendiente también de los contactos de última hora, en los que la candidata quería colocar a dos colaboradores suyos como independientes (y que así constase en las listas y en la publicidad). Los dirigentes aliancistas, por su parte, sólo aceptaban el carácter de independiente en ella.

La lista de AP para el Ayuntamiento sevillano tendrá cambios sustanciales, además de la presencia de indepedientes. De este modo parece que sólo repetirán los actuales concejales Manuel García (presidente de la junta local aliancista), José Luis Montoya y Rafael Barbudo, mientras que es dudosa la inclusión de la actual portavoz, Dolores Meriéndez. Alianza Popular tiene en la actualidad seis concejales -Coalición Popular obtuvo 10 en las elecciones municipales de 1983, de los que los cuatro del PDP se desgajaron tras la ruptura del pacto popular-, y sus expectativas son de superar la decena de ediles.

Centro-derecha

Con la designación de Soledad Becerril, todas las grandes formaciones parecen tener decididos ya sus candidatos, si bien el actual alcalde, el socialista Manuel del Valle, no ha sido proclamado como tal por su partido, 37 el candidato democristiano Javier Arenas negocia estos días con el Partido Liberal (PL) un amplio acuerdo de centro-derecha para toda Andalucía.Javier Arenas, presidente regional del PDP, fue uno de los primeros en anunciar su candidatura con el partido democristiano; en las últimas semanas se le ofreció la cabecera de lista de AP, y llegó a recibir el ofrecimiento de formar parte como independiente de la lista encabezada por Becerril; sin embargo, Arenas rechazó ambas ofertas, aunque mantiene su candidatura. El probable acuerdo entre liberales y democristianos se ha preparado durante el pasado puente, tras la renuncia definitiva de Arenas a la candidatura de AP y el anuncio de la ruptura de Coalición Popular en el Parlamento de Andalucía, lo que provocará que Izquierda Unida pase a ser la segunda fuerza en la Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de marzo de 1987

Más información

  • La ex ministra se presenta como independiente