Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO

El Mundial de Sport-Prototipos comienza mañana en el Jarama

El domingo, en el circuito del Jarama, comienza la temporada oficial del Campeonato del Mundo de Sport-Prototipos. Tras la Fórmula 1, que es la categoría reina, el Mundial de Sport-Prototipos es la competición de mayor nivel, la que cuenta con más y más poderosos equipos y la que congrega a los pilotos de más calidad y popularidad. Varios españoles figuran entre ellos, entre los que destaca Jesús Pareja, sexto en la clasificación final del Mundial la pasada temporada.Jesús Pareja es un piloto español de gran tamaño y aspecto bonachón, con un sentido del humor desmitificador que sorprende, e injustamente poco conocido en España. Sin embargo, sus resultados le colocan como el piloto con mejor palmarés de toda la historia del automovilismo deportivo español.

Para su desgracia, su brillante actuación en la última edición de las 24 Horas de Le Mans -disputada el pasado 21 de junio-, que remató con un segundo puesto absoluto en la clasificación final, coincidió con las elecciones legislativas españolas y también con el partido de fútbol decisivo para el pase a la siguiente fase de España en el Mundial de México.

Este cúmulo de circunstancias hizo que casi nadie se enterara del éxito de Pareja en Le Mans. Y, sin embargo, no fue un éxito casual. Porque el español cerró su temporada con una victoria en una de las carreras del Mundial -precisamente la disputada en España-, y a punto estuvo de repetir ese triunfo en Japón. El sexto puesto del español en la clasificación general del Mundial es suficientemente significativo.

Este año, siempre gracias al apoyo económico de Tabacalera -decisivo porque, en esta competición, como en la Fórmula 1, al principio todos los pilotos deben aportar un patrocinador-, Jesús Pareja seguirá al volante de uno de los Porsche 962-C con motor de casi 800 caballos de potencia de la escudería Brun, que fue el equipo que conquistó el título mundial el pasado año. Con el rapidísimo piloto argentino Oscar Larrauri como compañero, Pareja es uno de los grandes favoritos para la victoria.

También correrá Fermín Vélez, recuperado para la competición tras un tiempo de distanciamiento, junto al británico Gordon Spice. Sin embargo, su coche, puntero entre los vehículos del grupo C-2, difícilmente podrá aspirar a la victoria. Y, asimismo, Emilio Villota y Paco Romero correrán con un Porsche 962-C -similar al de Pareja- de la escudería Kremer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 1987