El ex ministro centrista Arias Salgado y un socialista 'crítico' ingresan en el CDS
El Comité Nacional del Centro Democrático y Social (CDS) aprobó ayer la incorporación al partido del ex secretario general de UCD Rafael Arias Salgado y de un antiguo dirigente del sector crítico del PSOE, Luis Rufilanchas. Adolfo Suárez aprovechó este anuncio para resaltar que "hay quienes consideran que éste es un proyecto progresista e independiente" y apostillar. "El presidente González olvida que el Código de Circulación prohíbe adelantar por la derecha".
Suárez incrementará en los próximos días sus viajes por España, con motivo de la celebración de varios congresos regionales del Centro Democrático y Social (CDS), así como su comparecencia ante los medios informativos nacionales, a la vez que replicará al presidente del Gobierno cada vez que éste intervenga en el Congreso de los Diputados, lo que se perfila como el inicio de su ofensiva ante las elecciones del próximo mes de junio.El presidente del CDS, que admitió como muy probable que el candidato de su partido a la alcaldía de Madrid sea Agustín Rodríguez Sahagún, admitió en una conferencia de prensa que sigue deseando encabezar la candidatura centrista para el Parlamento Europeo, y anunció que el CDS está dispuesto a recurrir "a todos los medios jurídicos y políticos", incluido el Tribunal Constitucional, para impedir que exísta incompatibilidad entre el puesto de parlamentario en las Cortes y el de eurodiputado.
Dicha incompatibilidad fue introducida esta semana en el proyecto de ley de Regulación de las Elecciones al Parlamento Europeo mediante una enmienda de Minoría Catalana que establece que los parlamentarios que sean elegidos eurodiputados tendrán que renunciar a su escaño en las Cortes.
Suárez comentó con ironía que "resulta preocupante que dicha enmienda haya sido aceptada con tanto entusiasmo por el grupo mayoritario, cuando durante tantos años ha sido reacio a aceptar enmiendas de alguien. Esa incompatibilidad sobrevenida que se quiere establecer no tiene precedentes en la legislación europea. Y el que se pretenda relacionar las subvenciones y el acceso a los medios de comunicación con los resultados de las elecciones municipales de 1983 es una broma pesada". El líder centrista aventuró que su grupo puede obtener entre seis y 10 eurodiputados.
El Comité Nacional del CDS nombró por unanimidad a José Ramón Caso secretario general del CDS, tras el reciente fallecimiento de Jesús María Viana que ocupaba este cargo desde septiembre del año pasado. Inte rrogado acerca de sí dicho nombramiento revela una escasez de dirigentes, ya que Caso ejerció la secretaría general durante los primeros cuatro años de vida del partido, Suárez sostuvo que "su espléndida gestión anterior y el conocimiento que tiene de la or ganízación" son el mejor aval cuando el partido tiene que afrontar dentro de tres meses unas elecciones. El CDS cuenta con 21.7.000 militantes, según su presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.