Cárdenas se niega a aceptar su expulsión del PRI mexicano mediante una nota de prensa
El ex gobernador de Michoacán y dirigente de la llamada corriente democratizadora del Partido Revolucionario Institucional mexicano (PRI), Cuauhtemoc Cárdenas, no se considera expulsado del partido y ha anunciado su voluntad de continuar con su trabajo político en las filas del PRI.
Desde Madrid, el embajador de México en España, Rodolfo, González Guevara, se solidarizó con Cárdenas, a quien la dirección nacional del PRI consideró autoexcluido del partido por una carta abierta dirigida a los militantes priistas en la que criticaba a la actual dirección.El comunicado hecho público el martes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que pretendía tomarle la palabra a Cárdenas y declararle de hecho fuera del partido, se ha convertido en un bumerán contra los dirigentes priistas.
Diferentes miembros de la llamada familia revolucionaria se han pronunciado más o menos abiertamente a favor del hijo del presidente Lázaro Cárdenas, el hombre que hace 49 años nacionalizó el petróleo mexicano. Casi todos coinciden en la afirmación de que Cárdenas no ha sido expulsado porque para esa medida disciplinaria no basta un simple comunicado de prensa. Se requiere una reunión de la comisión de Honor y Justicia del PRI, un organismo que nadie recuerdan cuándo se reunió por última vez.
Cárdenas reafirmó el miércoles su decisión de "no colaborar con la actual dirigencia, transitoria por cierto, como todas". "Yo no estoy de acuerdo", agregó, "con el indebido autoritarismo de De la Vega [presidente del PRI], quien pretende sustituir las normas aceptadas y aprobadas por todos desde hace tiempo por una voluntad personal y personalista, y creo que eso es lo que debe cambiar".
El embajador de México en España, Rodolfo González Guevara, en declaraciones al diario Unomasuno, se solidarizó con Cárdenas. Según el embajador, que está considerado como uno de los miembros de la corriente democratizadora, la actitud de los que demandan la expulsión de Cárdenas del PRI "va totalmente en contra de los principios democráticos que establece la declaración de principios, el programa de acción del partido y los estatutos que los rigen".
El embajador, que fue presidente del PRI en el distrito federal, está considerado como uno de los viejos políticos priistas con una alta escuela política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.