_
_
_
_

Cuevas quiere mayor dureza de las cámaras de comercio con el Gobierno

Las diferencias surgidas sobre el Club Siglo XXI entre José María Cuevas, presidente de la CEOE, y Adrián Piera, que además del club preside la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Consejo Superior de Cámaras, reflejan un intento de la gran patronal de controlar las cámaras, tradicionalmente consideradas más "flexibles" en sus posiciones políticas. Por otra parte, Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid, felicitó por escrito al vicepresidente de la CEOE, Fernando Fernández Tapias, por suspender una conferencia en el club.

La operación de acoso y derribo de Adrián Piera al frente de las cámaras, que se traduce en un intento de acabar con el Club Siglo XXI aprovechando una intervención del dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, es interpretada en medios económicos como un nuevo episodio de la vieja rivalidad entre estas últimas instituciones y la patronal española.Otras fuentes afirman que Cuevas, con el apoyo de Antonio Hernández Mancha, nuevo líder de Alianza Popular, intenta que las cámaras, a las que Cuevas tachó recientemente de "oficialistas", ofrezcan una imagen más dura ante el Gobierno.

El presidente de la CEOE se enfrenta ahora a una nueva crisis en la organización patronal, de la que se han desgajado pequeñas y medianas empresas del sector del metal para crear una nueva organización.

Un portavoz de la CEOE desmintió ayer nuevamente cualquier intervención de Cuevas en la crisis del Club Siglo XXI, y aseguró que su baja en el mismo tuvo un carácter estrictamente privado.

La polémica ha estallado poco después de que Adrián Piera revalidara por otros cuatro años su cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y anunciara su candidatura a la reelección al frente del Consejo Superior de Cámaras, donde sustituyó hace algo más de un año a José María Figueras. Las eleccíones se celebrarán en los próximos meses.

Por otra parte, la felicitación de Ana Tutor a Fernández Tapias, confirmada por este periódico en distintos medios, aunque negada por el jefe de prensa de Ana Tutor, es un dato más de la beligerancia mostrada por el Ministerio del Interior hacia el club tras la intervención de Iñaki Esnaola. El primer episodio fue la cancelación de un almuerzo-coloquio por parte de Rodríguez Colorado, director general de la Policía, a causa de un viaje oficial a Viena que no realizó.

Hoy se reúne la directiva del Club Siglo XXI para analizar la situación. Rafael Termes, presidente de Asociación Española de Banca (AEB), duda si pronunciará en el club la conferencia prevista para el día 11, aunque un portavoz de la AEB afirmó que su comparecencia estaba prevista como profesor del IESE y no como presidente de la patronal bancaria.

Páginas 17 y 51

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_