La FIFA ensaya en España nuevas fórmulas del 'futbol 5'
La celebración de un torneo internacional de fútbol 5 -en campo de balonmano y con cinco jugadores por equipo- en La Coruña, modalidad que puede confundirse con el fútbol sala, ha vuelto a situar a España como centro de un conflicto por el reconocimiento de la práctica del fútbol sala. La Federación Española de Fútbol Sala se encuentra ya ampliamente reconocida ante organismos oficiales, pero la Federación de Fútbol se resiste aún a perder terreno en esta especialidad y trata de absorber practicantes con una modalidad parecida.El Consejo Superior de Deportes (CSD) autorizó este evento en calidad de fútbol 5, "y no como fútbol sala", según reconoció un portavoz del mismo.
La disputa entre ambas federaciones, la de fútbol y la de fútbol sala, parece haber remitido, una vez reconocida la segunda como independiente en los principales organismos, comunidades autónomas, Consejo Superior de Deportes (CSD) e incluso en el Comité Olímpico Español (COE), circunstancia esta última recurrida por la federación de fútbol con el argumento de que la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIPUSA) no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Pero otras federaciones nacionales de este deporte están reconocidas en sus comités olímpicos, de acuerdo con la Carta Olímpica.
Sólo resta un conflicto de inscripción en el País Vasco, donde las federaciones de fútbol sala de Vizcaya y Guipúzcoa han planteado sendos contenciosos a la Audiencia Territorial de Bilbao contra la federación de fútbol. La federación de fútbol sala cuenta con estatutos, censo y normativa reconocida provisionalmente.
En el torneo gallego España venció ayer por 3-2 a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.