Julián Ariza cuestiona las políticas sindicales de CC OO y UGT
Julián Ariza, secretario de relaciones institucionales de CC OO, rechazó ayer la política sindical que estaban llevando a cabo tanto su propio sindicato como la UGT. Ariza, que intervino en el congreso del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, defendió un sindicalismo que hiciera del trabajo en las fábricas su objetivo fundamental. El dirigente sindical criticó que CC OO hubiera utilizado el principio de independencia como un arma arrojadiza contra el partido de Santiago Carrillo.
Julián Ariza aseguró que en aras de la unidad del sindicato se había visto obligado a aceptar serios recortes en la democracia interna de la central. Para hoy está previsto que el congreso apruebe una propuesta para que Ariza quede liberado de responsabilidades ejecutivas en el partido y se dedique por entero a CC OO.En su intervención, el dirigente sindical defendió la "vuelta al trabajo sindical en cada centro de trabajo", huyendo de un sindicalismo burocratizado. En su opinión, los dos sindicatos mayoritarios han fracasado en sus políticas: UGT al defender el pacto a lo socialdemócrata, y CC OO al propugnar una política de solidaridad "que hoy es inviable".
Hay que potenciar, dijo Ariza, las organizaciones de industria por encima de las territoriales, potenciando las acciones sindicales y dando especial importancia al trabajo en la pequeña empresa.El dirigente de CC OO rechazó la utilización del principio de independencia como arma arrojadiza contra el partido de Santiago Carrillo. Los congresistas puestos en pie rompieron en aplausos, que se transformaron en gritos de 'Comisiones, Comisiones", ante la referencia que el orador hizo de este sindicato.
La sucesión
Ariza, al hablar de la sucesión de Marcelino Camacho al frente del sindicato, dijo: "Sabéis que se me menciona como uno de los candidatos, pero que mi identificación con las posiciones políticas de Santiago Carrillo son la gran dificultad".Juan Ignacio Marín, secretario general del metal de CC OO, comentaría después con ironía que "no deja de ser curioso que se descalifique como candidato a Julián por su militancia en este partido cuando los candidatos que ellos presentan y el propio Marcelino Camacho tienen una clara dependencia del partido de Gerardo Iglesias".
Ariza mostró ante el congreso su rechazo y preocupación ante la posibilidad de que Marcelino Camacho deje la secretaría general. En su opinión, ello puede desnaturalizar por completo los debates del próximo congreso de Comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.