En 1986 quebraron 11 operadores turísticos con negocios en España
El pasado año quebraron 11 operadores de turismo (tour operators), dejando unas deudas aproximadas a los 350 millones de pesetas. Sin embargo, la media de la quiebra fue muy baja, ya que una sola de estas compañías, Viajes Vedra, de Palma de Mallorca, arrastró en su quiebra unas deudas de 200 millones de pesetas. También esa cifra estuvo poco repartida, ya que a un hotel de la isla la quiebra le dejó una deuda de 25 millones.Las deudas por quiebra del ejercicio pasado fueron, en realidad, mucho menores a la media de los últimos 10 años, que asciende a 500 millones anuales.
En estos momentos la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR) se está planteando la creación de una sociedad promotora de operadores turísticos. Por el momento, se van a realizar unos estudios sobre la viabilidad de crear este operador turístico español. El objetivo de los hoteleros dispuestos a entrar en la operación es equilibrar los precios de venta y acabar con la esclavitud que estas compañías imponen al empresario español.
En principio, esta sociedad pretende establecer operadores turísticos en el Reino Unido, Francia, Benelux, países escandinavos, República Federal de Alemania y España. Asimismo, ya se han iniciado contactos con unas tres compañías de vuelos charter para poder completar el paquete turístico con el viaje.
El año pasado 10 millones de turistas llegaron a España a través de los operadores. Mallorca es el área más controlada por los operadores turísticos, ya que unos cinco millones de turistas que visitan la isla lo hacen utilizando esta fórmula de viaje, que incluye avión y estancia. Debido a ello, la idea de crear una sociedad española surgió en Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.