Benegas admite que puede haber nuevas elecciones coincidiendo con las municipales
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, no rechazó la posibilidad, sugerida ayer por algunos informadores, de que unas nuevas elecciones autonómicas vascas puedan celebrarse el próximo mes de junio, coincidiendo con las municipales, y las de otras 13 autonomías, dada la dificultad de lograr un acuerdo para la formación de Gobierno en el País Vasco.Benegas no descarto que "uno de los escenarios en el horizonte" sea el de las elecciones anticipadas en Euskadi, si bien aseguró: "Yo haré lo posible por evitarlas". En cualquier caso, anticipó que el resultado de estas elecciones no variaría sustancialmente del obtenido de los comicios del pasado 30 de noviembre.
Medios gubernarnentales consultados por este periódico también indicaron que no puede excluirse la hipótesis de que hayan de celebrarse nuevamente elecciones en en País Vasco "ante la actitud intransigente" de las fuerzas nacionalistas a la hora de negociar un Gobierno plural.
Estos mismos medios admitieron la posibilidad de que las elecciones al Parlamento Europeo no coincidan con las municipales y autonómicas de junio, aunque negaron que ello se deba al rechazo que el previsto sistema de circunscripción única, previsto en el borrador del Gobierno, provoca entre los nacionalistas vascos y catalanes.
Benegas emplazó ayer de nuevo al Partido Nacionalista Vasco, Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna a que tracen de ponerse de acuerdo entre ellos para formar un Gobierno autónomo sin la presencia de los Socialistas, aunque opinó que esta tarea será difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.