El brasileño Alemao dice que firmará por tres años con el Atlético de Madrid
El club Botafogo de Río de Janeiro, uno de los clásicos equipos brasileños, está a punto de perder a sus dos últimas estrellas, que se irán al extranjero. Alemao puede fichar por el Atlético de Madrid hoy o mañana, y declaró que firmará por tres años. Josimar, gran sensación en el último Campeonato Mundial de México, también se mostró dispuesto a abandonar Brasil. Respecto a Alemao, sin embargo, el presidente del Botafogo señaló que las diferencias económicas son muy grandes en la negociación.
Alemao está prácticamente fichado por el Atlético, según él mismo, aunque no opine igual el presidente del club Altemar Dutra del Castillo. Éste, sorprendentemente, declaró ayer: "Aún media un abismo difícil de salvar. El Botafogo no está dispuesto a negociar por menos de millón y medio de dólares (unos 190 millones de pesetas). La propuesta de 600.000 dólares (unos 80 millones de pesetas) de los representantes de Alemao me parece, pues, ridícula".El jugador, en cambio, dijo estar satisfecho por el final de las negociaciones, y añadió que esperaba que todo se concretara en pocos días: "Me alegra que todo esté casi decidido. Faltan por terminarse pocos detalles, como sueldos, un automóvil y la casa donde iré a vivir. Decidimos que el contrato será por tres años. Espero que todo se concrete en las próximas horas".
El responsable de la venta del jugador al equipo español es el empresario Juan Figger, quien llegó hace dos días a Brasil. El club Botafogo, que fue una de las glorias del fútbol brasileño, se encuentra en decadencia desde hace algunos años, con graves problemas financieros. La venta de Alemao, así como la de Josimar, inyectará en el club dinero suficiente para empezar una recuperación con la formación de un equipo renovado.
Ricardo Rogerio de Brito
Ricardo Rogerio de Brito es conocido futbolísticamente como Alemao (alemán) por su rubia melena y su imagen de jugador de dicha nacionalidad. Angel Castillo, secretario técnico del Atlético de Madrid, aseguró ayer: "Alemao es uno de los dos jugadores extranjeros con los que estamos en negociaciones. El otro es europeo. Pero no puedo decir más".El club madrileño pretende contratar a Alemao por lo que resta de esta temporada y tres más. Alemao sólo quiere ésta y las dos próximas temporadas.
Alemao nació en Lavras (Minas Gerais) en 1961, tiene 25 años; 1,76 de estatura y 70 kilos. Jugó en el Lavras y el Botafogo, al que llegó con 18 años. En 1983 fue llamado por primera vez a la selección por Carlos Alberto Parreira y después convocado de nuevo por Evaristo do Macedo. En México 86 demostró ser un buen centrocampista. Físicamente no parece un jugador brasileño. Alemao fue una de las estrellas del fútbol brasileño que surgieron en el pasado Mundial México 86.
Primer contacto
El Atlético de Madrid, según parece, intentó fichar a Alemao a principio de temporada. Pero su club, el Botafogo, pidió entonces un millón de dólares, más de 130 millones de pesetas, por su traspaso. El jugador cumplió su contrato con el Botafogo el pasado 31 de diciembre y quedó libre.De todos modos el presidente del Botafogo, Altemar Dutra del Castillo ha vuelto a asegurar que si el Atlético ficha a Alemao antes tendrán que hablar con él y con el club. En el fútbol brasileño, según el secretario técnico del Atlético de Madrid, existe una indemnización a pagar al club de origen por el jugador que finalice su contrato y fiche por otro. Esta indemnización se rebaja progresivamente según transcurren los meses y el jugador no ficha por otro equipo.
Por ello, a pesar de las declaraciones del presidente del Botafogo, parece ser que el precio del traspaso de Alemao se puede rebajar a más de la mitad de la cantidad pedida hace meses, es decir, a unos 600.000 dólares, unos 80 millones de pesetas. El jugador percibirá unos 30 millones por cada una de las tres temporadas, al margen de primas y sueldos, con lo que se convertirá en el de ficha anual más alta. Le seguirá Julio Salinas, con 20 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.