_
_
_
_

Cambiar por dentro

Al director de los servicios informativos, el periodista Julio de Benito, le preocupa sobre todo el cambio dentro de la casa, que supone implantar una organización más eficaz. "Lo que tratamos de hacer, por decirlo con palabras claras, es adecuar los medios de Televisión, las máquinas, los profesionales, las pesetas, a una información acorde con nuestros tiempos. Significa rentabilizar los recursos, fiscalizar los gastos, ocupar mejor a los trabajadores, controlar que los profesionales cumplan mejor los cometidos que tienen encomendados", dice De Benito."Sé trata de adecentar la casa, de quitar los desconchones y pintarla de nuevo, porque lleva mucho tiempo sin pintar. Hay una tentación en la que caemos todos los directores de informativos", prosigue, "que consiste en cambiar la cabecera, en cambiar los presentadores, y en creer que ya hemos cambiado el telediario. Pero yo creo que tiene que haber una filosofía más profunda para poder hablar de cambio en el telediario. Hay que cambiar las fórmulas, los métodos de producción. Y lo que estamos haciendo es eso: cambiar por dentro. No tenemos ni tantos recursos como quisiéramos, ni tan escasos como dan a entender las quejas; ni tanta gente como quisiéramos, ni tan poca como decimos que tenemos. Hay que replantearlo todo. La cabecera y los presentadores son tan sólo el símbolo de ese cambio que se quiere acometer".

Más información
TVE estrena mañana nuevos telediarios

El director de los informativos considera, desde el punto de vista de los contenidos, que su propósito es cumplir los principios profesionales que señala la ley del estatuto y "hacer una televisión veraz y no agresiva".

Entre los cambios de organización está la desaparición de las jefaturas de redacción, creadas por el equipo de su antecesor, Enric Sopena -Julio de Benito fue uno de estos jefes de redacción-, que rotativamente se responsabilizaban de los telediarios. Las funciones de los jefes de redacción pasan a los directores de telediarios. Se mantienen las áreas comunes de redacción y a los anteriores jefes: economía (Javier Gil Sanz), internacional (Elena Martí) y cultura y sociedad (Manuel Saco); a la jefatura de nacional ha sido ascendido el subjefe Antonio Sanjosé, y se crean nuevas áreas: relaciones institucionales (Carlos Estévez), información externa (Santiago López Castillo, para agencias internacionales, centros regionales y otras fuentes) y el departamento de programas especiales (José Luis Martínez, que era jefe de re dacción). También han sido nombrados José Antonio Gurriarán como subdirector adjunto y Rafael García Mediano como subdirector de producción y medios en sustitución de Alfonso Cortes Cavanillas. Los medios técnicos y su personal pasan a depender directamente del director de los informativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_