Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España desde el cielo

'A vista de pájaro' proyecta realizar 50 documentales monográficos

TVE-1 viene emitiendo semanalmente desde el pasado octubre A vista de pájaro, una serie documental que recorre toda España desde el aire. Todas las imágenes han sido rodadas desde un helicóptero, y pasarán a formar parte de un archivo que permitirá la realización de. posteriores series monográficas, por temas y no por territorios provinciales. Mañana se emite el penúltimo capítulo de los programas referidos a cada una de las provincias. El próximo mes de octubre, la serie -que ha constado de un total de 50 documentales, ampliables a 100 con otros 50 capítulos de carácter monográfico- volverá a la pequeña pantalla.

Ángel del Pozo, realizador de A vista de pájaro, ha rodado para los 22 primeros capítulos cerca de 545 horas desde un helicóptero durante 11 meses. Según él, el mayor riesgo de este trabajo son los buitres kamikazes, las cigüeñas despistadas y los cables". Los primeros no dudan en arremeter contra el pájaro mecánico, mientras las segundas, pensando quién sabe en qué, se dan cuenta de la proximidad de la amenaza cuando es ya demasiado tarde.Los cables surcan el paisaje y constituyen un peligro constante, porque muchas veces se ven sólo cuando están ya demasiado cerca. Afortunadamente, el pájaro de hierro tiene en este caso seis ojos: los del piloto, los del realizador y los del operador de cámara. "Después de cuatro o cinco horas dando vueltas por el aire te despistas y ya no sabes ni dónde estás. Tienes que hacer como Lindberg, bajar y mirar los carteles", afirma Ángel del Pozo.

En las imágenes no aparece ningún momento el helicóptero, ni siquiera su sombra. El helicóptero es en este caso una herramienta, una grúa de cine que se utiliza para hacer todo tipo de planos.

Los que van en el helicóptero tienen que estar muy abrigados, porque las temperaturas a las que se exponen suelen ser muy bajas.

La cámara tiene un sistema antivibratorio. "Hay generalmente mucha expectación entre la gente de los pueblos cuando bajamos con el aparato. Nos reciben y los niños nos siguen por las calles", dice Del Pozo.

Eduardo Delgado, director y guionista de A vista de pájaro, explica la idea original del programa: "La idea general de un programa íntegramente rodado desde el aire era mostrar cosas muy diferentes y conocidas de nuestro país introduciendo solamente la perspectiva aérea".

"Pensarnos", añade el director de la serie, "que eso podría dar a los programas un punto de vista insólito. Así que el proyecto inicial eran 50 capítulos monográficos sobre temas tan variados como las catedrales góticas, los campos de batalla, los ferrocarriles, las minas o las ciudades amuralladas".

"El problema era que para tener un solo capítulo era preciso haber rodado ya toda España, y esto suponía dos o tres años de trabajo antes de ponerse a montar", expresó Delgado.

La solución que encontraron a este problema fue rodar provincia a provincia y montar un programa de cada una de ellas para emitirlo inmediatamente. De esta manera se creaba un amplio archivo de imágenes inéditas de España para TVE, y podía después llegar a realizarse por completo la idea original.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 1987