_
_
_
_

Kubala dimite como entrenador del Murcia

Ladislao Kubala dimitió ayer oficialmente, y de forma irrevocable, como entrenador del Real Murcia, aduciendo "razones extradeportivas" . Ni el técnico ni el presidente del club, José Pardo, aclararon esas razones, que parecen apuntar al descontento de los jugadores no alineados, aunque éstos lo negaron. Kubala se había hecho cargo del equipo el 7 de octubre, cuando era el último clasificado de Primera División, con seis negativos después de siete jornadas de Liga. Ahora tiene cuatro, pero está fuera de los puestos de descenso, tras una serie de magníficos resultados.

El Murcia, en 12 partidos, obtuvo seis victorias, dos de ellas ante el Barcelona y el Athlétic de Bilbao, tres empates y tres derrotas. Kubala, en una gran racha inicial, mantuvo sin derrotas al equipo ocho jornadas.Ahora, el presidente del club, José Pardo, realiza ya gestiones para buscar un nuevo técnico, con el objetivo de mantener al equipo en Primera. Espera tenerlo antes del próximo partido que disputará el equipo en Las Palmas. Será el tercero de la. temporada. El primero, Vicente Campillo, que había ascendido al equipo desde Segunda División, fue destituido el 6 de octubre, tras sólo siete jornadas de Liga.

Kubala fue muy parco al explicar los motivos de su abandono. "No me encuentro a gusto. Me marcho porque llegué aquí con ilusión y hay cosas que no he podido conseguir", dijo, pero no explicó las verdaderas causas de su decisión. Al parecer, discrepancias con algunos jugadores y directivos son las principales razones de su marcha, aunque este extremo fue desmentido por el presidente.

Kubala presentó ya la dimisión el viernes, pero el presidente le pidió que siguiera hasta después del partido contra el Atlético. El Murcia ganó el domingo 2-1, tras perder las jornadas anteriores con el Valladolid, Real Madrid y Español.

Kubala dijo que no vino a Murcia a ganar dinero, y se mostró molesto cuando lo periodistas le preguntaron en la conferencia de prensa si había cobrado sus honorarios. Insistió en que su marcha se debía a problemas que existen alrededor del club y deseó todo tipo de suerte a quien le sustituya. "Espero que pueda arreglar estas cosas", dijo.

El presidente

"Ladislao Kubala ha dimitido porque se han unido determinadas circunstancias en su estado anímico y entorno social", comentó el presidente del Real Murcia, que no ofreció ninguna otra explicación al abandono del técnico de origen húngaro ni tampoco aclaré cuáles eran esas circunstancias. Respecto a la liquidación de su contrato, añadió: "Kubala es un caballero y no le preocupa el dinero. Vino para seguir practicando el deporte y ha vuelto a mostrar su condición humana al expresamos que podemos hacerle la liquidación como queramos".Kubala no habló ayer mal de ninguna persona en concreto ni dio nombres, pero sí manifestó: "Aquellos que han hecho daño al club, allá con su conciencia, y habrán de analizar cómo se han comportado". El entrenador se había mostrado molesto el domingo porque alguien había facilitado la alineación al técnico del Atlético de Madrid, media hora después de que Kubala la hubiera decidido. José Pardo dijo que el ex entrenador le transmitió su disgusto. "Pero no creo", añadió, "que esta circunstancia haya influido en su dimisión. Me dijo que no le pidiera que se quedara porque ya tenía tomada la decisión".

Los jugadores

En la sede del club, donde anoche se hallaban concentrado directivos y periodistas, se comentaba la posibilidad de que Kubala estuviera contrariado con algunos jugadores que, supuestamente, fingieron encontrarse enfermos o lesionados para no jugar. Otras interpretaciones apuntan a la existencia de camarillas de jugadores, que aún habiendo sido anunciados como buenos fichajes no eran incluidos por Kubala en la alineación titular, aunque jugaran luego algunos minutos. Estos futbolistas intentaron, según la misma versión, boicotear la labor del técnico poniendo en contra de Kubala al resto del equipo. Quizá el caso más significativo haya sido el del internacional marroquí Timumi, marginado prácticamente desde la llegada de Kubala.Pardo reconoció: "El entrenador ha manifestado en determinados momentos que algún miembro del equipo podía haber dicho que estaba enfermo cuando no era cierto. Pero en todos los equipos los futbolistas que no juegan se enfadan y no se sienten a gusto".

Guina, capitán del equipo, opinó de igual forma. Tanto Guina como Javier Ibeas mostraron su sorpresa por la decisión de Kubala. Guina, uno de los jugadores que ha perdido su condición de titular indiscutible, confesó no estar al tanto de la presunta existencia de camarillas. Por su parte, el guardameta Amador atribuyó la dimisión de Kubala a motivos particulares. "Si tuviera algún problema con nosotros", dijo, "es lo suficiente buen profesional como para haberlo discutido con el resto del equipo". Amador rechazó también los rumores sobre divisiones en la plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_