_
_
_
_
_

Resúmenes informativos, música y humor en los especiales navideños de radio

Gabriela Cañas

Los resúmenes informativos de los acontecimientos del año y los dilatados magazines para las noches del 24 y el 31 son proyectos en los que coinciden las cadenas radiofónicas para la programación de Navidad. A través de la radio, en directo, los oyentes podrán oír las campanadas, recibir la bendición urbi et orbi del Papa o asistir, desde Viena, al concierto de año nuevo. Como todos los años, la radio vuelve a cumplir su cita con lo extraordinario.

Mientras la onda media dará cuenta de los acontecimientos propios de la época, la frecuencia modulada tenderá a ser más musical todavía. "No vamos a hacer nada especial", dice Fernando Argenta, director de Radio 3, "sólo intentaremos huir de las cosas pesadas y ofrecer más música. Programaremos pensando en la gente joven, que oirá la música mientras se desplaza de un sitio a otro".La onda media y alguna cadena de FM, como Antena 3, prevé, por el contrario, más cambios para la programación navideña, cuyo punto de partida ha sido la transmisión ayer, en directo, del sorteo extraordinario de Navidad. El día 24, la SER interrumpirá su habitual programación para emitir, de 15.15 a 18.00 horas, un espacio especial llamado Esta noche es Nochebuena, dirigido por José Domingo Castaño. De 18.00 a 2 1.00 horas, Julio César Iglesias presentará su programa Vía libre. A las nueve de la noche, la SER, como la COPE y Radio 1 (RNE), transmitirá en directo el habitual mensaje del rey Juan Carlos. Después, hasta las 22.00 horas, la SER pondrá en antena el programa La Navidad en el mundo, temas musicales navideños de la mano del veterano Ángel Álvarez. La hora siguiente será para Las coplas de mi SER, espacio en el que Carlos Herrera seleccionará, fundamentalmente, villancicos.

Entre las once de la noche y las tres de la madrugada, José Antonio Abellán conducirá un gran magazine radiofónico titulado Nochebuena en la SER. El día 25 no habrá informativos por la mañana, y por la tarde, entre las tres y las seis, José Domingo Castaño presentará el espacio Tarde de Navidad. La programación será la habitual de nuevo hasta la sobremesa del día 31, en que se emitirá Adiós, 86, adiós, entre las tres y las seis de la tarde, conducido por Miguel de los Santos. Después de Vía libre, la SER presentará un programa de dos horas: de 21.00 a 23.00 horas la SER presentará Los superventas del 86: la música que marcó el año. Entre las 23.00 y las 3.00 del día 1, José Antonio Abellán y Carlos Herrera realizarán el programa Especial fin de año, con mucha música y humor. Finalmente, el día 1, entre las tres y las seis de la tarde, Miguel de los Santos presentará otro espacio extraordinario llamado Tarde año nuevo. La frecuencia modulada, al igual que Radio 3, emitirá mucha música; música, sobre todo, en la noche del 31, para bailar.

Radio 1, de Radio Nacional de España, retransmitirá a las doce de la noche del día 24 la tradicional misa del gallo, esta vez desde Santander. La COPE también ofrecerá esta misa, aunque será la cantada en la basílica de San Pedro de Roma. A continuación, Andrés Aberasturi realizará, en Radio 1, su habitual programa El último gato, pensado muy especialmente para que nadie sienta soledad en la noche. A las doce de la mañana del día 25, Radio 1 -en esto también coincide con la-COPE- retransmitirá en directo la bendición urbi et orbi de Juan Pablo II, desde Ciudad del Vaticano.

Divertir al oyente

El programa de fin de año en Radio 1, entre las 23.30 horas y las cinco de la madrugada, estará a cargo de Fernando Poblet y Françoise Cauet, una pareja que intentará divertir al oyente. A las once de la mañana del primer día de 1987, Radio 1 emitirá, después de las noticias, el concierto de año nuevo, en directo, desde Viena.Los servicios informativos de Radio Nacional han preparado una serie de resúmenes de las noticias del año que se emitirán la última semana de diciembre, entre las 14.30 y las 15.00 horas. El día 24 se emitirá el resumen de la información deportiva; el día 25, el de la información internacional; el día 26, el de sociedad; el día 29, el de cultura; el día 30, el de economía; el día 31, el resumen de los acontecimientos políticos. Finalmente, el día 1 se ofrecerá un avance de lo que informativamente podría ser el próximo año.

La COPE ofrecerá el día 24, entre las 20.15 y las 21.00 horas, un programa especial en el que participarán todos aquellos que dirigen y presentan programas en cadena; estarán, por supuesto, los más famosos, como Luis del Olmo a Alejo García y Encarna Sánchez, en un espacio que se emitirá antes del mensaje real. Tras la misa del gallo, Rafael Ruiz tomará el micrófono para hacer, en su habitual estilo, Juntos en la noche. Finalmente, para el día 3 1, la COPE tiene previsto un superprograma de trece horas de duración, de 20.15 a las 9.00 del día siguiente, realizado por las diversas emisoras, que contarán, entre otras cosas, tradiciones del lugar. Otro programa monstruo será el que realizará Antena 3 en la noche del 24. Desde las ocho de la tarde hasta las nueve de la mañana siguiente, Carlos Pumares conducirá un gran magazine en el que habrá música y muchos famosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_