Dos montañeros murcianos se equivocaron de cima en el Himalaya
Antonio Gómez y Pascual Fuertes, que pretendían ascender hace dos meses a la cima del Sisha Página, de 8.013 metros, en el Himalaya, no alcanzaron su objetivo ya que, al parecer, llegaron al Pungta Ri, de 7.445 metros, situado en el mismo macizo, según se desprende de los datos aportados al comité de montañismo, que desmintió la primera supuesta escalada.Los citados montañeros fueron subvencionados por la Comunidad Autónona de Murcia con cinco millones de pesetas. Ambos fueron recibidos el pasado mes de septiembre por miles de murcianos y por las primeras autoridades locales y provinciales.
El comité de montañismo envió a la federación nacional un documento tras la reunión celebrada el pasado día 14, a la que asistieron los dos montañeros y otros expedicionarios a la misma cumbre. El comité, reunido en Tarragona los días 6 al 8 de diciembre, recabó toda la información disponible sobre esa expedición, basada en el libro de Doug Scott The Shisha Pagma expedition, y en el anuario Alpine Journal.
El documento, elaborado tras la reunión, señala que la supuesta ascensión a esa montaña, por una vía nueva, es "una falsedad", cosa que los mismos interesados reconocen, ya que las pruebas son irrefutables. Advierte el comité que los expedicionarios no subieron a la montaña que pretendían, sino a Pungta Ri, que tiene una altura menor.
El comité de expediciones, para tomar una decisión sobre esta supuesta ascensión, quedó a la espera de la presentación de una memoria bien documentada por parte de los interesados, y manifestó sus reservas sobre dicha ascensión. Señala también el documento que "el asunto es de gravedad" ya que los montañeros "han divulgado su supuesta victoria con gran despliegue de publicidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.