_
_
_
_

El PNV otorga plenos poderes a la ejecutiva para que intente un pacto de gobierno

La Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), reunida ayer en Artea (Vizcaya), otorgó pierlos poderes a la ejecutiva y a la comisión de cinco personas designada por aquella para que puedan llegar a acuerdos definitivos que permitan la formación de un Gobierno vasco o decida el paso a la oposición.En conferencia de prensa posterior, el presidente del partido, Xabier Arzalluz, informó que había sido requerido por el candidato socialista a lendakari, Txiki Benegas, para mantener conversaciones sobre posibles pactos. Arzalluz, que conversó telefónicamente dos veces con Benegas, le indicó que será la comisión del PNV la que negocie con otros partidos.

"Si alguien cree que es Arzalluz quien tiene la llave se equivoca, la tiene la comisión", declaró el presidente del PNV. Los nacionalistas han dejado la puerta abierta a la incorporación de sus líderes al grupo designado para entenderse con las demás fuerzas, y el propio Arzalluz no descartó la posibilidad de mantener ,.contactos informales", pero ayer ratificaron, en contra del deseo de Benegas, su decisión de que sean los tres presidentes de las ejecutivas provinciales de la comunidad autónoma y los consejeros del Gobierno en funciones Juan Ramón Guevara y Jon Azúa quienes llegen a un acuerdo con otros partidos.

El lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, manifestó al llegar a Artea su sospecha de que la negativa inicial del PSE-PSOE a reunirse con la representación designada por el PNV responde a algún tipo de maniobra. "Parece que es una especie de cortina de humo para ocultar tal vez una falta de voluntad", dijo Ardanza. Los dirigentes nacionalistas se mostraron sorprendidos por el hecho de que los socialistas no hayan hecho al PNV todavía ningún ofrecimiento concreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_