Los vecinos de Fuenlabrada piden el mantenimiento de los encierros taurinos
El pasado día 4 de diciembre una comisión formada por seis vecinos de Fuenlabrada se reunió con la delegada del Gobierno en Madrid, Ana de Vicente Tutor, para tratar sobre el mantenimiento de los encierros taurinos en esta localidad. Durante la celebración de éstos el pasado mes de septiembre murió un hombre, Tayib Ben Sliman, de 36 años y nacionalidad marroquí, y resultaron heridas 23 personas, una de ellas de gravedad, con pérdida de la masa encefálica. Asimismo, la celebración de estos festejos provocó una polémica sobre la forma en que los toros eran muertos tras horas de ser perseguidos y apaleados.En la citada reunión se acordó dejar en apercibimiento el expediente sancionador abierto el pasado 22 de septiembre a José Quintana Viar, alcalde de esta localidad, por parte del entonces delegado del Gobierno, José María Rodríguez Colorado.
El expediente fue abierto, según explicó entonces el jefe de Seguridad Ciudadana de la Oficina del Delegado del Gobierno por celebrar uno de los tres encierros sin la correspondiente autorización y por sacrificar a los animales en la vía pública y no en el transcurso de una corrida.
Un nuevo reglamento
Por otra parte, se acordó mantener los encierros, aunque, al parecer, la intención de la delegada del Gobierno es la de reunir hacia el próximo mes de mayo a lo alcaldes y representantes vecina les de toda la comunidad autónoma para acordar la creación de un reglamento que regule estos festejos.En el texto, según se puso de manifiesto en la reunión, se recogerán puntos como la seguridad en los recorridos" la muerte de las vaquillas fuera de la vista del público y la duración de los encierros, que, según se destacó, ha de ser prudencial.
Asimismo se intentará dar un mayor protagonismo a las peñas en los encierros al quedar éstos bajo la responsabilidad conjunta de las corporaciones y las propias peñas. La entrevista se realizó después de que fueron recogidas más de 5.000 firmas en Fuenlabrada a favor del mantenimiento de los encierros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.