La junta directiva nacional de AP deberá avalar al nuevo presidente del partido
Manuel Fraga será sustituido por un miembro del comité ejecutivo nacional a propuesta del propio comité, que deberá ser avalado por la junta directiva nacional, según señalan los estatutos de Alianza Popular aprobados en su nueva redacción, promovida por Alberto Ruiz Gallardón en el congreso celebrado este mismo año.Según estos estatutos, si dos tercios de los miembros de la junta directiva nacional proponen la celebración de un congreso extraordinario, éste tendrá que celebrarse tres meses después de la convocatoria, aunque, en supuestos excepcionales, puede convocarse con tan solo 30 días de antelación. "Habrá que hacer constar el motivo del acuerdo de convocar, así como la declaración de urgencia por la junta directiva nacional", indica el artículo 37 de los estatutos.
La junta directiva nacional del partido podrá, por mayoría de dos tercios de sus componentes, convocar el congreso nacional cuando lo soliciten más de ocho juntas directivas regionales o más de 20 directivas provinciales, siempre que conste fehacientemente que estos acuerdos de solicitud han sido adoptados por mayoría de dos tercios de sus componentes.
En estos supuestos, el plazo que ha de mediar entre la convocatoria y celebración será de tres meses y bastará hacer constar en la misma el motivo de la convocatoria. "En casos excepcionales y de extraordinaria urgencia apreciada por la junta directiva nacional podrá ser convocado el congreso extraordinario con tan solo 30 días de antelación, haciendo constar el motivo de la convocatoria, así como la declaración de urgencia.
En caso de ausencia o enfermedad del presidente nacional le sustituirá el vicepresidente que él designe, el secretario general o, en su defecto, quien elija el comité ejecutivo del partido.
En caso de dimisión, como ha ocurrido ahora, el presidente del partido será sustituido por un miembro del comité ejecutivo, a propuesta del propio comité, pero avalado por la junta directiva nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.