_
_
_
_
_
AJEDREZ

La Unión Soviética ganó la Olimpiada

Leontxo García

La Unión Soviética ganó la medalla de oro de la Olimpiada de Ajedrez masculina, tras vencer a Polonia en la última ronda por 4-0. La de plata fue para Inglaterra y la de bronce para Estados Unidos. La selección española fracasó en su intento de terminar entre las diez primeras clasificadas. Su puesto no pudo concretarse ayer al haber partidas aplazadas en varios encuentros, pero podría quedar incluso por de bajo del vigésimo. José Luis Fernández logró el título de gran maestro internacional.Inglaterra ganó rápidamente por 4-0 a Brasil, mientras Bulgaria presentaba gran resistencia a Estados Unidos. La Unión Soviética iba ganando por 3-0, pero Kasparov se puso muy nervioso al ver el triunfo británico, hasta el punto de que omitió una jugada ganadora.

Cuando Kasparov ganó, por fin, su partida, cientos de muchachos árabes se abalanzaron sobre él para intentar besarle, en medio de una tormenta de aplausos. El ruido ocasionado por las miles de personas que abarrotaban el escenario contribuyó a aumentar el nerviosismo general en la sala.

Las escenas de histeria se repitieron durante el trayecto hasta el hotel de la delegación soviética, cuyos componentes pasaron muchos apuros para proteger a Kasparov de los fanáticos que le rodeaban.

En la competición femenina también ganó el equipo de la Unión Soviética, seguido del de Hungría. La selección española quedo mal clasificada.

Las próximas ediciones de la Olimpiada de Ajedrez se celebrarán en Salónica (Grecia), en 1988, y en Novi Sad (Yugoslavia), en 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_