_
_
_
_

Uralita invierte 4.500 millones de pesetas en la compra del 20% del capital de la sociedad Roca Radiadores

Uralita, SA, ha adquirido una participación del 20% en la empresa Roca Radiadores, lo que significa una inversión de unos 4.500 millones de pesetas. A pesar de esta aportación, la empresa Roca mantiene la actual línea de gestión, con un capital mayoritario del 74% de los actuales propietarios, pero se establecen relaciones entre las dos principales empresas españolas del sector de complementos para la construcción de cara a la competitividad comunitaria.

El grupo March, mayoritario en el grupo Uralita, ha decidido la participación en la empresa Roca Radiadores, SA, con la adquisición de un 20% de sus acciones, lo que representa la primera colaboración entre las dos primeras empresas de materiales para la construcción de España. El elemento que ha primado a esta decisión, al margen de la coincidencia de intereses, ha sido el reforzamiento de ambas sociedades ante la competencia comunitaria.Uralita saldará este año el ejercicio con unos beneficios, de 300 millones de pesetas, después de muchos años con saldo negativo, y el grupo Uralita, SA, en su conjunto, que diversificó su producción a raíz de la crisis de la construcción y especialmente de la caída de los fibracementos, obtendrá en el presente año unos beneficios cercanos a los 700 millones de pesetas. En 1985, el grupo Uralita, compuesto de un conjunto de 30 sociedades, obtuvo unos beneficios netos de 253 millones.

Sólo en una de las 30 empresas del grupo Uralita hay coincidencia de productos con la Roca Radiadores. Se trata de la fabricación de sanitarios en la empresa Porcelana de Saneamiento, SA (Porsan), de Valencia, pero en general las producciones de ambas empresas son complementarias.

El interés del acuerdo entre Uralita y Roca, calificado por los protagonistas de netamente industrial, estriba fundamentalmente en la concertación en la política de precios, en el aprovechamiento de las redes de distribución conjunta y en la investigación de nuevos productos, sin que se plantee en el acuerdo actual ningún otro tipo de vinculación superior en un futuro inmediato.

50.000 millones de facturación

Uralita mantiene asimismo el 50%. de acciones conjuntamente con la empresa holandesa Akzo, en la empresa Procolor. Akzo es la empresa líder en el sector de pinturas de la CE.La empresa Uralita tiene previsto cerrar el ejercicio de 1986 con una facturación cercana a los 26.000 millones de pesetas y todo el grupo Uralita lo hará con una facturación cercana a los 50.000 millones de pesetas. Por su parte, Roca Radiadores factura en los últimos ejercicios por encima de los 33.000 millones de pesetas, con una exportación por encima de los 4.500 millones.

Roca Radiadores mantiene, a pesar del nuevo accionista, el control absoluto de la dirección de la empresa de su equipo, puesto que el 74% del accionariado corresponde a la familia Roca y al margen del 20% adquirido por Uralita, solo existe otra participación del 6% en manos del Banco Atlántico. Roca Radiadores es una empresa dedicada a sanitarios y a equipos de refrigeración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_