La televisión catalana se plantea dar partidos que coincidan en hora con los que retransmita TVE
La televisión catalana (TV-3) considera que Televisión Española (TVE) "sentó un precedente" al retransmitir el miércoles el encuentro de Copa de la UEFA Glasgow Rangers-Borussia de Moenchengladbach coincidiendo con la retransmisión del Bayer Uerdingen-Barcelona. El canal autonómico catalán se plantea la posibilidad de efectuar retransmisiones de partidos en coincidencia con otras de TVE, que posee la exclusividad en territorio nacional, según el acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional. Este último organismo ha calificado de "dinámica peligrosa" la pugna entre los dos canales.
La decisión de TVE de transmitir el partido Glasgow Rangers-Borussla de Moenchengladbach, después de romper el acuerdo con TV-3 para televisar la eliminatoria Bayer Uerdingen-Barcelona, ha sido valorada por los responsables del canal autonómico catalán como "un precedente que puede servirnos de base para plantearnos futuras retransmisiones". Según fuentes próximas al director general de TV-3, Enric Canals, el canal autonómico se plantea la posibilidad de transmitir partidos de fútbol el mismo día que TVE tenga programado otro, circunstancia que no se ha producido hasta el momento y que podría plantear un nuevo conflicto entre los dos canales.Según el acuerdo al que llegaron los responsables de TVE con los dirigentes de la Liga de Fútbol Profesional, a principios de la presente temporada, TVE tiene la exclusividad de las retransmisiones nacionales de partidos de fútbol hasta 20 días antes de disputarse. Una vez agotado el plazo, si TVE no hace uso de sus derechos los canales autonómicos pueden entrar directamente en negociaciones con los clubes, sin necesidad de consultar con la Liga de Fútbol Profesional.
Exclusividad
Hasta el momento, ningún canal autonómico se había planteado la posibilidad de retransmitir un partido coincidiendo con otro que fuera ofrecido por las cámaras de TVE, al entender que la exclusividad de TVE lo impedía, aunque la prohibición está confusamente recogida en los acuerdos que la patronal del fútbol español firmó con TVE. Los responsables de TV3 consideran que el pasado miércoles se produjo una situación a la inversa y que TVE no respetó el acuerdo tácito al retransmitir el Glasgow Rangers-Borussia de Moenchengladbach.Según Jaume Massó, jefe de deportes del canal autonómico catalán, "respetando los posibles problemas que TVE tuvo con el Barcelona, sigo sin entender el contenido de su nota en la que justificaba su decisión de romper el acuerdo, por considerar que se discriminaba a Cataluña, cuando inicialmente aceptaba hacerlo".
Por su parte, Antón Parera gerente del Barcelona, aseguró a su regreso de la República Fe deral de Alemania, que "el Barcelona rompió las negociaciones con TVE, porque se negó a pagar los derechos de imagen del partido de vuelta".
Curiosamente, los telespectadores de TV-3 pudieron ver en sus pantallas, alrededor de las 20.32 horas, imágenes del partido Glasgow Rangers-Borussia de Moenchengladbach, por espacio de dos minutos, como consecuencia de "un fallo en los enlaces de Bruselas", según responsables del canal autonómico catalán.
Preocupación
La Liga de Fútbol Profesional contempla con preocupación la pugna entre los dos canales de televisión, aunque intenta mantenerse al margen de la misma. Antoni Baró, presidente del Español y primer dirigente de la Liga considera que "estamos entrando en una dinámica peligrosa y si no ponemos remedio, vamos a tener un partido de fútbol cada media hora".La Liga no ha firmado ningún acuerdo con los canales autonómicos para la transmisión de partidos, pero sí un contrato autorizando los resúmenes filmados, por el que percibe una cantidad. Los clubes pueden negociar directamente con los canales autonómicos cualquier transmisión en directo. El propietario del terreno percibe una cantidad y el visitante obtiene una compensación por derechos de imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.