_
_
_
_

Cros y ERT crearán dos nuevas sociedades para fusionar sus divisiones de fertilizantes

Cros, SA y Explosivos Río Tinto, SA (ERT) han llegado ya a acuerdos concretos sobre la anunciada fusión de sus divisiones de fertilizantes, en orden a la creación del gran grupo privado que exige el plan de reconversión del sector, auspiciado por la Administración. La fusión Cros-ERT, el aspecto más llamativo a nivel empresarial de todo el plan, contempla la creación de dos sociedades de fertilizantes, una de fabricación y otra de comercialización. Los consejos de administración de ambas sociedades ratificarán estos acuerdos en sus reuniones del próximo día 11 de diciembre.

Los trabajos de valoración de activos de ambas sociedades se han concretado en que Cros aportará sus activos de fertilizantes y los relacionados con empresas subsidiarias -entre ellas las empresas Transportes, Aduanas y Consignaciones, SA (TACSA), y Transportes Mineros, SA (Tramisa)- por un valor aproximado de 30.000 millones de pesetas Cros aportará también a la futura sociedad unos pasivos del orden de 17.000 millones de pesetas.ERT, por su parte, aportará en una primera fase activos de su división de fertilizantes por un valor equivalente a la diferencia entre el activo y el pasivo de Cros, hasta los 13.000 millones de pesetas a que equivale aquella diferencia. El proceso de fusión contempla la creación de dos sociedades, una de comercialización y otra de fabricación, con la estrategia de, con los cash flows generados por ambas, más el. que genere Fosfórico Español (filial al 50% de ambas empresas), abordar la compra en un plazo de cinco años de los activos de Explosivos que no se hayan podido entrar en la primera fase de la operación. ERT habla de aportar en un principio los centros de La Felguera, Cartagena, Mongat y Luchana, quedando fuera las fábricas de Sevilla, Huelva y Castellón.

Cros y ERT irán desde el principio al 50% en la sociedad de fabricación, mientras que ERT tendrá en la primera fase mayor participación en la de comercialización, en razón a sus mayores activos. La sociedad de comercialización manipulará las producciones de ambas empresas, más las producciones de ERT no integradas en la primera fase, más las de Nitratos de Castilla (Nicas) y Sefanitro, si finalmente se concreta la integración de ambas en el grupo privado.

Temas sin concretar

Al margen de estas grandes líneas de acción, hay algunos asuntos sin concretar. Así, no está claro si los centros de ERT que no se integren en la primera fase lo irán haciendo año a año, o Cros pasaría a participar coyunturalmente en esas sociedades, aunque siempre con la vista puesta en la integración en una sola empresa en el plazo de cinco años, que de forma excepcional y por causa de fuerza mayor podría ampliarse a siete años. Las empresas no han hablado aún de la gerencia, ni. de los nombres de las futuras sociedades.No obstante lo anterior, no están descartadas otras alternativas, como la integración de los activos de fertilizantes de las dos empresas en una sociedad ya existente, que pudiera ser Fosfórico Español, o la creación de una sola sociedad nueva, que se encargaría de ambas facetas de producción y comercializ ación. En la actualidad, sin embargo, ambas partes trabajan sobre la hipótesis de las dos nuevas sociedades.

Al margen del visto bueno de los consejos de ERT y Cros a su fusión, la atención del sector está ahora pendiente de las negociaciones entre ERT y Enfersa en torno al futuro de Abonos Complejos del Sureste, SA (Asur), donde ambas participan al 50%. La Administración quiere que la sociedad que preside José María Escondrillas venda su participación a Enfersa, con lo que ésta controlaría el 100% de Asur, pero las posiciones están muy separadas en cuanto al precio de la transacción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_