Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Los atletas de elite se enfrentan a la federación

Las sanciones impuestas a seis atletas, que totalizan 330.000 pesetas; la rebaja en las becas a otros dos, más el nuevo criterio con el que se van a repartir éstas, han causado un gran malestar entre los de elite. La Federación Española de Atletismo tendrá que atender a otro frente porque José Manuel Abascal está dispuesto a renunciar a su beca y Eufemiano Fuentes, médico federativo y artífice de la preparación biomédica, va a presentar la dimisión.

José Luis Carreira y Andrés Vera han sido sancionados con 100.000 pesetas por correr la milla de Tarragona en vísperas de los Campeonatos Iberoamericanos; Javier Arques y Ángel Heras, con 50.000 por negarse a participiar en un relevo en Berlín; Domingo Ramón y Miguel Ángel Prieto, con 10.000 por no asistir a la reunión técnica de los Campeonatos Iberamericanos, y Carlos Sala y Cristina Pérez, con 5.000, por llegar tarde a ella.Estas sanciones fueron impuestas por la federación española recientemente y se acordó que no trascendieran "por ser cuestiones de. orden interno".

Además, se decidió rebajar de 100.000 a 30.000 pesetas las becas de Santiago de la Parte y de Juan Torres porque desde 1984 su rendimiento no ha respondido a la categoría olímpica que tienen, según la propia federación.

Todas estas medidas se aprobaron junto con la nueva fórmula de pago a los atletas. Se sube a 150.000 pesetas mensuales la beca olímpica, pero el interesado sólo recibirá mensualmente el 60% de esta cantidad. El resto queda aplazado para serle entregrado en las competiciones para las que sea seleccionado.

Los atletas de elite han acogido con gran disgusto estas disposiciones y ya preparan la respuesta a la federación. En principio, sólo van a mostrar su disconformidad con ellas, a la espera de que sean rectificadas.

José Manuel Abascal ha sido el primero en criticar las sanciones y el primero, también, que va a firmar la protesta por la nueva fórmula del pago de las becas. Está dispuesto además a renunciar a la suya de persistir la política "represiva", que "coarta" la libertad para correr donde se quiera, según sus calificativos.

Abascal está invitado a realizar una gira por Estados Unidos entre el 31 de enero y el 22 de febrero para intervenir en cinco carreras. Eso le impediría actuar en los Campeonatos de Europa de pista cubierta, pero la renuncia a la gira le supondría dejar de ganar en un mes más dinero que el que la federación le paga en todo un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 1986