_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

La fórmula del campeonato de España de 'rallies', ideado para estimular a los pilotos

La extraña situación planteada al término de la temporada nacional de rallies, en la que el título de campeón de España -actualmente con ventaja para Salvador Serviá sobre Carlos Sainz- puede decidirse en Estados Unidos, se produce por su especial sistema de puntuación. Se trata de estimular a los pilotos para que se fogueen internacionalmente.

El madrileño Carlos Sainz, piloto de Renault, ganador en la última carrera del calendario nacional, el Rally Valeo, tiene posibilidades matemáticas de proclamarse campeón y desplazar de ese puesto al que figura destacado en cabeza de la clasificación, el catalán Salvador Serviá. Para ello, Sainz tiene que acudir a correr a EE UU y acabar en la prueba entre los ocho primeros, con una victoria parcial en su clase. Serviá tiene casi asegurado su triunfo Final, por lo que no parece probable que corra el riesgo económico de participar en EE UU.La fórmula internacional del Campeonato de España se ha ideado para estimular la participación de pilotos españoles en las más duras y prestigiosas carreras del mundo, frente a la competencia más cualificada. Paradójicamente, son estas carreras las que más puntúan para el campeonato.

La carrera norteamericana ni siquiera figuraba en el calendario internacional previsto incialmente para pruebas del Mundial. Por ser la última prueba de dicho calendario -se disputará los próximos días 6 y 7 de diciembre-, por aparecer, semiperdida en un anexo, y por estar ya prácticamente resuelto el actual campeonato del mundo -a la espera de la decisión de la Federación Internacional sobre la polémica exclusión de Peugeot en el Rally de San Remo-, el Olimpus Rally parecía fuera de todo cálculo. Y, sin embargo, puede convertirse en la prueba que decida el campeonato de España.

En cualquier caso, aún no son seguros ni la celebración de la carrera norte american a ni su escenario, ni la participación del piloto oficial de Renault. El resultado del Rally RAC británico, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo que se disputa esta semana por tierras del Reino Unido, puede definir en algún sentido la todavía incierta prueba norteamericana.

Renault, por su parte, estudia su participación en el Olimpus Rally, pues a la posibilidad de ganar el título también se opone el elevado coste de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_