_
_
_
_

Comisiones Obreras presenta pruebas de presuntos fraudes electorales de UGT

Comisiones Obreras (CC OO) presentó ayer pruebas documentales sobre fraudes electorales -en todos ellos está supuestamente implicada UGT- como muestra de las irregularidades que, en su opinión, está cometiendo el sindicato socialista. Empresas en las que sus propietarios aseguran que no se han celebrado elecciones o candidatos que niegan serlo y rechazan como suya la firma de las actas oficiales forman un conjunto en el que no falta ni la falsificación de documentos públicos. Miguel Ángel Ordóñez, de la ejecutiva de UGT, rechazó las acusaciones y afirmó que no quería entrar en rencillas con otros sindicatos.

El amplio paquete de documentación presentado ayer por CC OO, recoge casuística de lo más variado. Reyes Hidalgo, secretario de organización de CC OO, evitó hacer demasiados comentarios y se limitó a explicar sucintamente los documentos. Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, recordando acusaciones de "los compañeros de UGT", afirmó: "No padecemos incontinencia verbal, nos limitamos a decir lo que ocurre, avalándolo con pruebas incontestables".En los documentos -fotocopia de certificados o sentencias de Magistratura- se recoge, por ejemplo, el caso de un taller de Sevilla -en todos los casos se expresa en la documentación el nombre e identificación de la empresa y las personas implicadas-, donde el gerente asegura, con su firma que "en la empresa en ningún momento se han celebrado elecciones y por tanto el acta presentada por UGT, con número de registro 41 / 00441, es falsa (...) y que el candidato teóricamente elegido no pertenece a esta empresa". Hay varios documentos de parecidas características.

Delegados falsos

El supuesto delegado de UGT en una empresa de Murcia niega por escrito no sólo su militancia en la central socialista, sino que incluso haya concurrido a unas elecciones. Y rechaza, además, que la firma que aparece en el acta electoral sea la suya. Una mesa electoral, de Sevilla, en bloque, dice que el elegido en las elecciones celebradas en su empresa se presentaba por CC OO y que alguien manipuló posteriormente el documento haciéndole figurar como de UGT.Un alto número de supuestos fraudes se refieren a empresas en las que no se han celebrado elecciones. Pero hay otras en las que sí se han celebrado sin necesidad de hacerlo, por tener menos de seis trabajadores. En estos casos se ha aumentado artificialmente la plantilla.

Firmas que no se corresponden, trabajadores que no son, de la plantilla por la que se presentan, elecciones no celebradas o que han tenido lugar fuera de plazo, procesos en los que no se han seguido los mínimos requisitos, conforman un mosaico de irregularidades que pone en entredicho la fiabiliadad de los resultados que puedan obtenerse.

Reyes Hidalgo aseguraba ayer que la documentación es una prueba de las más de 5.000 denuncias planteadas ante la Magistratura de Trabajo por supuestos fraudes. Las magistraturas están bloquedas, incapaces de atender las demandas interpuestas.

El viernes se celebrará una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Elecciones en la que previsiblemente se tratará este tema. CC OO había pedido con anterioridad una reunión para atajar el deterioro electoral. No fue atendida su petición. Reyes Hidalgo era ayer contundente: "Mientras se den por válidas las actas por votación, siempre ganará la Administración y UGT. Nosotros hemos propuesto que se cree un grupo de inspectores que, con las partes interesadas, investigue las denuncias. Tampoco se nos ha hecho caso".

Por otra parte, CC OO dio a conocer datos oficiales, recogidos en los CMAC, organismos de Trabajo encargados de contabilizar las elecciones. Se han elegido 8.862 delegados en empresas de más de 50 trabajadores. CC OO ha obtenido 3.944 delegados; UGT, 3.210; USO, 218; no afiliados, 341; y otras organizaciones, 886.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_