_
_
_
_

Alzaga trata de lograr una lista única para el congreso del PDP

El presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), Óscar Alzaga, trata de forzar una "lista única de consenso" para formar la nueva dirección del partido en su próximo congreso nacional, que se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de diciembre. Sectores democristianos expresaron el temor de que Alzaga tratase de abandonar el cargo en este congreso alegando que su presencia al frente del PDP contribuye a la mala imagen" del partido. Sin embargo, fuentes próximas a Alzaga dijeron que esta lista de consenso, que estaría encabezada por el propio Alzaga, acabaría con las tentaciones dimisionistas.La comisión ejecutiva del partido democristiano se reunirá mañana para discutir los preparativos del congreso en general y la viabilidad de esta lista de consenso en particular. Dirigentes del PDP consideraron "imprescindible" que Alzaga se mantenga al frente del partido "al menos hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de junio".

Sin embargo, también admitieron que el tercer congreso nacional del PDP se celebra en momentos de incertidumbre sobre el futuro del partido, ya que expresaron sus dudas de que esta formación se encuentre "en la línea correcta" para recoger los votos que pueda costarle a Alianza Popular su actual "proceso de descomposición interna".

En este marco, el congreso democristiano adquiere especial importancia en la orientación del partido como "una formación de centro", capaz de disputar al CDS de Adolfo Suárez ese espacio político. Ayer, los parlamentarios democristianos ya dieron un primer paso en la redefinición de su estrategia, desligándose del frente parlamentario de oposición, al negarse a suscribir una petición conjunta de los grupos no socialistas que exigía al Gobierno un debate sobre seguridad y defensa.

Los dirigentes democristianos minimizaron la importancia de las divergencias surgidas con el sector del partido que se mostró contrario a la ruptura de la Coalición Popular. Este sector, representado por José Luis Álvarez, José Manuel Otero, Eduardo Carriles y Rodolfo Martín Villa, contó también en sus filas con Julen Guimón y José María Álvarez del Manzano, hoy ambos en AP. Dirigentes democristianos consultados ayer aseguraron que, "pese a sus diferencias de puntos de vista", Martín Villa mantiene sus planes de concurrir como cabeza de lista del PDP en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Otros medios puntualizaron, no obstante, que Martín Villa preferiría llegar antes a cualquier tipo de pacto con otras fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_