_
_
_
_

El Comecon estudia el futuro de las centrales nucleares

Los jefes de Gobierno de los países miembros del Consejo de Ayuda Económica Mutua (Comecon) comenzaron ayer en Bucarest su 24 sesión, con una intervención inicial del primer ministro rumano, Constantin Dascalescu. La reunión del Comecon tiene como principal objetivo aprobar las grandes líneas de su cooperación para el período 1986-1990 y en particular "la construcción de centrales nucleares hasta el año 2000, dedicando una especial atención a los problemas de seguridad en la industria nuclear".

En la última reunión, celebrada en Moscú en 1985, los países miembros adoptaron un "programa complejo de desarrollo científico y técnico hasta el año 2000". El programa preveía el reemplazamiento parcial por energía nuclear de los combustibles orgánicos, en particular del petróleo. Después de esta reunión tuvo lugar el accidente en la central nuclear de Chernobyl, lo que puede provocar ciertos retrasos.

La reunión de Bucarest puede servir, según algunas fuentes, para la conclusión de algunos acuerdos entre los países miembros y para abordar cuestiones energéticas de especial relevancia para Rumanía y Bulgaria que tuvieron problemas de abastecimiento energético el pasado año como consecuencia de la reducción de los suministros de petróleo soviético y el bajo rendimiento en las extracciones de carbón. La reunión de los máximos responsables del Comecon se celebra en medio de ciertas críticas sobre su funcionamiento.

En medios diplomáticos occidentales no se descarta que la reunión de países del Comecon sirva para abordar las relaciones de dicho organismo con la Comunidad Europea, hasta ahora inexistentes a nivel oficial. Un paso adelante en este sentido vendría dado por el hecho de que la Unión Soviética ha aceptado un acuerdo económico entre los dos grupos con los existentes a nivel bilateral entre la CE y algunas naciones del Este europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_