_
_
_
_
_

La venta de sus filiales industriales reportará a Telefónica entre 5.000 y 10.000 millones de pesetas de plusvalías

La venta de la participación en algunas de las filiales de su grupo industrial reportará a Telefónica una plusvalía que oscilará entre los 5.000 y los 10.000 millones de pesetas, que se destinarán a potenciar otras sociedades de su grupo, según estimaciones de la propia compañía. Intelsa, Cables y Comunicaciones, Telettra Española, Standard Eléctrica, Urbana Ibérica, Grafibur, Indelec, TPSA y Elbasa son las empresas en las que Telefónica pretende vender su participación. Está previsto asimismo sacar a bolsa la empresa Sintel antes del próximo verano. La venta de una parte del capital de Amper le supuso a la compañía una plusvalía cercana a los 3.000 millones.No hay calendario concreto para llevar adelante este proyecto, que se enmarca dentro de la nueva filosofía de holding circulante abanderada ahora por Luis Solana, y que prentende potenciar su área comercial y de servicios a costa de reducir al máximo su área industrial.

En estos momentos, es Intelsa -empresa con 2.600 millones de capital que pertenecen a la compañía española en un 49%, y el resto a la sueca Ericcson- la que se encuentra en un estado más avanzado de negociación. También se han iniciado los contactos para hacer lo propio en el caso de Cables y Comunicaciones, que tiene un capital de 782 millones de pesetas, controlado en un 51% por la norteamericana General Cable. En el caso de Telettra Española -51% de Telettra italiana y 2.800 millones de capital-, el objetivo es proceder a su venta a mediados de 1987.

El elemento más importante del plan trazado por Solana para soltar participaciones en filiales industriales es, evidentemente, el de Standard Eléctrica, en la que posee el 20,99% de los 17.604 millones de pesetas a que asciende su capital. Los planes en este sentido se encuentran, lógicamente, vinculados a la posición que se adopte sobre la participación en el consorcio CGE-ITT.

Telefónica posee el 100% del accionariado de Urbana Ibérica (actividad inmobiliaria), Grafibur (artes gráficas), y TPSA (técnicas de protección civil), un 30% en Indelec (telefonía movil), y el 2,71% en Elbasa (sistemas de electrónica profesional).

Reordenación

Según la reordenación presentada por Luis Solana al consejo de administración de Telefónica esta semana, el grupo de empresas de este holding circulante se concentra en seis grandes apartados: actividades de ingeniería e instalaciones, que se sitúa alrededor de Telefónica Sistemas (participada en el 100%), y que absorberá los activos de Sintel, THM, Hispano Radio Marítima y Telefónica Systems Inc., de nueva creación, para vender el sistema Tesys en EE UU.-Fabricación, pivotada sobre Amper (15,625% de Telefónica), de la que dependerían Telefonía y Datos y Elasa.

- Aplicaciones Informáticas, con Entel (filial al 100%) como cabeza de bloque, y a la que se trasladarían los activos de Maptel, Ecotel e Ibermática.

-Un bloque instrumental, en el que se ubicarán Cetesa, Telfisa, Temasa, Cabitel, Telyco y Cosesa, pertenecientes en su totalidad a Telefónica.

-El bloque de actividad exterior concentrará a Telefónica Intenacional de España, dediciada al comercio exterior de la compañía, y Telefónica Internacional, empresa con sede en Luxemburgo y cuyo objetivo es la creación, control y desarrollo de sociedades del grupo.

-Como sexto apartado de la reordenación está el destinado a investigación y desarrollo, en el que se enmarca Telefónica Investigación y Desarrollo, de nueva creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_