_
_
_
_

Suárez comenzó a trabajar con los nuevos sub 21 a las 10 horas de ganar el título europeo

Luis Suárez comenzó a trabajar ayer en Madrid con la nueva generación de sub 21 apenas 10 horas después de haber ganado el Campeonato de Europa en Valladolid. El seleccionador español de esta categoría vuelve a afrontar el reto de aportar el mayor número de jugadores al primer equipo nacional, lo que considera su principal objetivo. El triunfo ante Italia cierra el ciclo de una espléndida generación de futbolistas aparecida en los últimos años y que ha contribuido a elevar el nivel del fútbol español.

Más información
El fútbol va por cosechas

La selección A es la actual subcampeona de Europa, puesto que alcanzó en 1984, en Francia, tras perder la final con el equipo de Platini; los sub 21 acaban de proclamarse campeones de Europa, ante Italia, dos años después de haber llegado también a la final, que perdieron, frente a Inglaterra; la selección juvenil, que dirige Jesús Pereda, se proclamó subcampeona del mundo en el campeonato jugado hace un par de años en la URSS, al caer en la final ante Brasil, y los sub 16, que lleva Mariano Moreno, ganaron el año pasado el Campeonato de Europa disputado en Grecia, derrotando precisamente en la final a la selección italiana en el estadio Olímpico de Atenas. El miércoles, en Valladolid, se cerró un brillante ciclo difícil de igualar.Por la selección sub 21 han desfilado en los últimos años jugadores que llegaron al primer equipo nacional, algunos de los cuales se han convertido en titulares, pese a su juventud: Butragueño, Zubizarreta, Víctor, Calderé, Francisco, Michel, Eloy, Chendo y Julio Salinas son los más recientes y fijos en las listas de Muñoz. Pero a ellos hay que añadir los nombres de Roberto, Marcos o Rojo -este último hasta su grave lesión-, habituales también del primer equipo español.

En el cuerpo técnico de la federación se tiene conciencia de que resulta difícil mantener más allá de cuatro o cinco años ciclos generacionales tan brillantes. Del equipo que ganó el miércoles a Italia por 2-1 han contadoya para Muñoz en diferentes ocasiones los goleadores del partido, Eloy y Roberto; el portero asturiano Ablanedo, con paradas espléndidas, que ya estuvo en el Mundial de México con Zubizarreta y Urruti; el medio Eusebio, un buen conductor de juego, y están a punto de entrar también en la selección A el madridista Sanchis y el atlético Llorente, este último la gran novedad de la temporada, que encandila a los aficionados por su velocidad, regate y capacidad para desbordar en carrera por las dos bandas.

La cotización internacional, deportiva y económica, de muchos de los jóvenes jugadores españoles llama la atención en otros países y los intermediarios italianos intentan moverse en este sentido para conseguir sus traspasos. Por El Buitre suspiran en Italia; ya se dice que Llorente también interesa para el calcio, y Víctor, Michel, Calderé y Julio Alberto -este último, otro de los fijos de Muñoz, planteó hace varios rrieses la posibilidad de rescindir su contrato con el Barcelona para irse a Italia- son nombres llamativos como posibles fichajes.

Menos calidad

Ayer, Luis Suárez comenzó a trabajar con los nuevos sub 21, que de momento no han alcanzado la calidad de sus antecesores. Ayer se entrenaron en el campo del Pegaso, y disputarán el primer partido de la próxima Copa de Europa el 12, de noviembre, en Córdoba, ante Rumanía. Entre ellos figuran varios en equipos de Primera División. Es el caso del lateral Revilla y el delantero Sanz (Rácing), el medio Dadie y el delantero Loren (Real Sociedad), el centrocampista Marcelino (Spórting), el delantero Villa (Cádiz), el medio Nayim (Barcelona), el centrocampista Rafa Paz (Sevilla) y el portero Unzúe y el delantero Goicoechea (Osasuna). Unzúe fue el portero titular de la selección juvenil que logró el subcampeonato del mundo en la URSS, lo que confirma el buen sistema de relevos establecido por los técnicos, que a veces suele fallar porque los jugadores no tienen continuidad como titulares en sus respectivos equipos, como es el caso de la mayoría de los citados.Junto a ellos, Suárez trabajó también con Ormazábal, Lizarralde, De Diego y Ayarza (Bilbao Athlétic, de la cantera de Iríbar), Fernando (Valencia), Cristóbal y Sergio (Barcelona Atlétic) -a este último se le augura un gran futuro como libre-, Crespi (Mallorca), Fonseca y Angelo (Málaga), Javi Rey (Rayo Vallecano) y Virgilio (Aragón). Con todos, Suárez tiene claro una cosa: "Mi principal objetivo sigue siendo aportar el mayor número de jugadores a Miguel Muñoz, y la verdad es que estoy muy satisfecho de las últimas generaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_