_
_
_
_
_
RELEVOS EN LA CÚPULA MILITAR

Destacados profesionales y promotores de reformas

Carlos Yárnoz

Los militares que figuran como máximos candidatos a integrar la próxima Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) tienen, como características globales comunes, haber pasado por destinos operativos profesionales de gran relieve y haber participado en la concepción de grandes reformas militares que han comenzado a aplicarse en los últimos años, algunas de las cuales han desatado importantes fricciones en el colectivo castrense.El teniente general Miguel Íñiguez del Moral, de 62 años, nacido en Belorado (Burgos), ha sido je]Fe del Estado Mayor de la Brigada Paracaidista y de la Brigada Motorizada 31, así como jefe del Estado Mayor, Conjunto (Emacon). Actualmente, es capitán general de la VI Región Militar (Burgos), que (comprende el País Vasco, donde mantiene excelentes relaciones, entre otros políticos, con el lendakari José Antonio Ardanza.

Más información
El jefe del Cuarto Militar del Rey es el candidato para la jefatura del Estado Mayor de la Defensa

En los años posteriores a la muerte de Franco, Iñiguez se convirtió en uno de los principales y directos colaboradores del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa. Fue entonces, y posteriormente corno jefe de la División de Planes del Ejército, cuando Iñiguez sentó las bases del plan de Modernización del Ejército de Tierra (META), que ha supuesto una total reorganización operativa y la reducción a seis de las antiguas nueve regiones militares.

Ley de Plantillas

En directa relación con el META y otros programas de modernización en la Armada y Aire, se elaboró en 1983 la Ley de Plantillas -que supone una reducción de más de 8.500 militares profesionales en los próximos años-,y en ese proyecto ha colaborado directamente el general Federico Michavila, de 61 años, nacido en Alzira (Alicante), quien desde 1980 ha estado al frente de la Dirección General de Personal -antes secretaría general- del Ministerio de Defensa. Michavila ha sido jefe del Ala 17 y del 122 escuadrón y director de la Academia del Aire. Habla inglés. Fernando Nárdiz, de 62 años, nacido en Santander, es director general de Política de Defensa desde hace un año y colaboró en la última fase de elaboración del actual Plan Estratégico Conjunto y en los primeros trabajos con la OTAN. Ha sido jefe del Estado Mayor de la Zona de Canarias y del Grupo Aeronaval de la Flota. Habla inglés.

Eduardo Vila, de 62 años, nacido en El Ferrol (La Coruña), ha sido jefe del Estado Mayor de la Flota, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y ayudante del Rey cuando era princ.ipe. Hoy es capitán general de la Zona del Mediterráneo. Habla inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gonzalo Puigcerver, de 62 años, es jefe del Cuarto Militar del Rey desde marzo del año pasado. Ha sido jefe del Ala de Alerta y,Control, del Mando Aéreo de Canarias y del Mando de Material.

Iñiguez, Michavila y Nárdiz se han visto afectados especialmente por el terrorismo. El general Rafael Garrido, asesinado el sábado en San Sebastián, era íntimo amigo de Íñiguez, a cuyas órdenes directas estaba ahora. En el despacho de Michavilá penetró una de las granadas con las que ETA bombardeó el Ministerio de Defensa en julio pasado. Nárdiz sustituyó en su actual cargo al ante Fausto Escrigas, asesinado por ETA en octubre de 1985.

El general Iñiguez, según fuentes de su -entorno, se encuentra estos días muy afectado por el asesinato de Garrido, cuyó,destino en san Sebastián fue propiciado precisamente por el propio capitán general de la VI Región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_