Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramón Vázquez García

La estrella goleadora del Sevilla es hijo de un antiguo jugador del Betis

Ramón Vázquez García, hijo de un antiguo jugador del Betis, Eugenio, se ha convertido en la última estrella goleadora del Sevilla. Los tres tantos que marcó el pasado domingo al Athlétic de Bilbao le han encaramado al segundo puesto de la tabla de goleadores de la Primera División, con siete dianas, a tres del madridista Hugo Sánchez. El mismo domingo fue seleccionado por Luis Suárez para el partido final de la Copa de Europa sub 21 que España disputará mañana en Valladolid ante Italia.La nueva estrella sevillista, que nació hace 22 años en Alcalá de Guadaira, no se considera un goleador nato. "Nunca fui máximo goleador de los equipos en los que jugué", asegura el jugador.

En 1982 firmó su primer contrato profesional, por tres temporadas, en el Sevillá, que lo cedió a su equipo filial, el Sevilla Atlético. Cobró 500.000, 700.000 y 900.000 pesetas, respectivamente, cada año. Pero debutó con el primer equipo, en su primera temporada, en 1981, con Manuel Cardo cómo entrenador. Fue en Salamanca y ganó el Sevilla por 3-2 Ramón consiguió el primer tanto de su equipo: "Es el gol que mejor recuerdo por ser el primero que conseguí en el Sevilla". Pero el jugador volvió nuevamente al filial.

Ramón renovó la pasada temporada su contrato con el Sevilla por dos años más con una ficha anual de apenas millón y medio de pesetas. Su compromiso termina, por tanto, esta temporada, pero dirigentes del Sevilla ya pretenden que se le renueve.

Uno de los peores tragos de Ramón fue el anuncio de su cesión al Recreativo de Huelva la pasada temporada, cuando acababa de renovar su contrato: "Me dijeron que iban a fichar gente importante, como Nadal y Sanabria, y que dificilmente podría jugar en el primer equipo".

Ramón fue uno de los jugadores más destacados del equipo onubense, con el que jugó todos los partidos de la Liga, en los que consiguió 12 goles.

Su mejor consejero es su padre, Eugenio, vigilante de la empresa Gillette, que llegó a jugar en el Betis en Tercera y Segunda División. "Es bético. Pero entre el Betis y el Sevilla escoge a su hijo", dice Ramón. La familia tiene un quiosco de prensa en Alcalá de Guadaira que atiende su madre, aunque en ocasiones también lo hizo el jugador.

Los sub 21, en Valladolld

El equipo español sub 21, según informa Juan Tirado desde Valladolid, llegó ayer a esta ciudad, donde mañana disputará el partido de vuelta de la final de la Copa de Europa frente a Italia. A España le basta con ganar por 1-0 para proclamarse campeona, ya que el encuentro de ida, jugado en Roma, finalizó con 2-1 a favor de Italia. En el cuadro español se produjo a última hora la baja del barcelonista Calderé, lesionado.Los 17 jugadores que viajaron a Valladolid fueron Ablanedo II (Spórting) y Elduayen (Atletico), porteros; Quique (Valencia), Andrinúa (Athletic), Sanchis y Solana (Real Madrid) y Juan Carlos (Valladolid), defensas; Gallego (Athlétic), Bustingorri (Osasuna), Eusebio (Valladolid), Luis García (Mallorca) y Roberto (Barcelona), centrocampistas, y Eloy (Spórting), Llorente (Atlético), Beguiristáin (Real Sociedad), Gabino (Betis) y Ramón (Sevilla), delanteros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 1986