Varios diputados de Convergència serán candidatos en las municipales
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) proyecta presentar a un buen número de sus diputados en el Congreso y en el Parlamento catalán en las elecciones locales de junio de 1987, dentro de su estrategia para intentar disputar a los socialistas las principales alcaldías catalanas. El secretario general por delegación, Miquel Roca, ha formulado en los últimos días distintas ofertas a varios diputados para que encabecen las candidaturas de Convergència i Unió en sus respectivas ciudades.Miquel Roca ha ofrecido a tres diputados en el Congreso los primeros puestos de las listas de CiU en capitales catalanas: a Josep Gomis, la de Tarragona; a Salvador Carrera, la de Girona; y, al democristiano Josep Antoni Duran Lleida -que une a su condición de diputado en el Congreso la de eurodiputado en Estrasburgo- la de Lérida. Hasta ahora únicamente el primero de ellos ha respondido positivamente.
Otros dos diputados de Minoría Catalana concurrirán a las municipales: Josep López de Lerma es candidato seguro de CiU a la alcaldía de Sant Feliu de Gixols (Baix Empordà) y Salvador Sedó competirá con el socialista Josep Abelló Pedró por la alcaldía de Reus (Baix Camp). Minoría Catalana, el grupo parlamentario de Convergéncia i Unió en Madrid, cuenta con 18 diputados: 11 por Barcelona, tres por Gerona, dos por Tarragona y dos por Lérida.
Tanteos de la dirección
De los siete diputados con que cuenta CiU fuera de la circunscripción de Barcelona, cinco han sido tanteados. Los otros dos, Manuel Ferrer y, Pere Vidal, proceden de municipios que tienen ya, en estos momentos, alcaldes convergentes.El grueso de diputados por Barcelona es imposible que concurra a las elecciones por estar censados en la capital del Barcelonés (ocho) y por enfocarse la confección de la candidatura que encabeza el actual conseller de Economía, Josep Maria Cullell, con criterios diferentes. Otros tres diputados de la lista de Barcelona son nativos de poblaciones con alcaldes de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.