Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CITA OLÍMPICA DE 1992

Gorosteguí y Noquer critican la alternativa de Palma para las competiciones de vela

Toño Gorostegui, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal, y Miguel Noguer, medalla de oro en Moscú, manifestaron ayer su apoyo a la ciudad de Barcelona para albergar las pruebas de vela. Ambos criticaron abiertamente las condiciones de Palma de Mallorca, la otra alternativa incluida en el informe de la can didatura barcelonesa. Gorostegui dijo que la elección de Palma sería "nefasta" para los deportistas españoles, y que el campo de regatas de la isla balear es francamente malo, peor que el de Barcelona.

Las declaraciones de Noguer, Gorostegui y también de Luis Doreste, triple campeón del mundo, se produjeron durante una conferencia de Prensa en la que la Federación Catalana de Vela inició una nueva ofensiva para que las pruebas de este deporte se desarrollen en Barcelona. "Pretendernos que la vela se quede en Barcelona", dijo Juan María Roig, presidente de la federación catalana. "Nos hemos mantenido en silencio durante tres meses, como nos solicitaron las altas instancias olímpicas, para mantener la imagen de unidad en torno a la candidatura. Pero ahora vamos a iniciar una nueva fase para conseguir nuestro propósito". Roig, que anuncio que el hipotético puerto deportivo barcelonés sería llamado Infanta Cristina, calificó de "poco ética" la intervención de Constantino de Grecia, cuñado del Rey Juan Carlos, ante el pleno del COI, en la que dijo que "Palma, financiera y técnicamente, es mejor alternativa".Anteayer, Roig recibió una corona de flores, enviada por técnicos y regatistas, con esta inscripción: "Requiem por la vela catalana".

Toño Gorostegui estuvo especialmente duro con la alternativa mallorquina: "En verano, el campo de regatas de Palma es francamente malo, y además no caben todos los triángulos olímpicos. Si buscásemos un campo ideal de regatas, el mejor de España está en Cádiz,y después hay de muy buenos en Santander y Bilbao. En la punta de Barcelona siempre hay viento, y es un campo técnicamente mejor que el de Palma".

Ganador de la medalla de plata en M ontreal 76 y presente también en Moscú 80 y Los Ángeles 84, Gorostegui dijo que la elección de Palma sería "nefasta" para los deportistas españoles: "El 90% de los regatistas de elite vivimos cerca de Barcelona, y que las pruebas de vela se celebrasen aquí sería muy beneficioso para nosotros. Si la elegida fuera Palma, la preparación sería muy mala, porque sólo podríamos trasladarnos allí los, fines de semana para entrenar. El campo de Palma es muy injusto, y aunque realices una gran preparación no sirve de nada. Los únicos que se entrenan allí durante todo el año son los alemanes".

El tercer punto conflictivo para Gorostegui, con el que también coinciden Noguer y Doreste, es el alejamiento de los regatistas de la Villa Olímpica. "En Montreal, Moscú y Los Ángeles ya sucedió así, y los regatistas nos sentimos marginados del espíritu olímpico. En Los Ángeles llegamos a renunciar a los apartamentos que nos habían habilitado y cada día cogíamos un autobús para trasladarnos a la Villa Olímpica y compartir las alegrías y las tristezas con todos los deportistas españoles. Cuando dicen que la vela se desarrollará en Palma, tenemos la impresión de que nos quieren echar de aquí y que restan importancia a nuestro, deporte".

La respuesta mallorquina

Al conocer las declaraciones realizadas por los regatistas en Barcelona, Miquel Pasqual, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, dijo que "las declaraciones de esos señores obedecen a una campaña dirigida por alguien que en las sombras mueve determinados hilos". "La candidatura de Palma respeta todas las opiniones, pero no deseamos entrar en una guerra de nervios". Pasqual, según informa Patricio Candia, se remítíó a lo que ayer declaró al diario Baleares Guillermo Bollán, secretario general, de la Federación Española de Vela. Bollán, que respalda las aspiraciones baleares de convertirse en subsede, dijo: "La calidad del campo de regatas de Palma es obvia y no merece discusión alguna. El único problema es el transporte desde Barcelona". Bollán pidió que la Comunidad Autónoma de Baleares interceda y señaló que "la bahía de Palma es insuperable y Barcelona no tiene nada que oponer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 1986

Más información

  • Los dos regatistas, medallas olímpicas, consideran que Barcelona reúne mejores condiciones