El 98% de la cosecha de uva de la región, destinado a vino

La vendimia en la región madrileña finalizará en breve, tras un mes de trabajo. Hasta eI momento se han recogido 37 millones de kilos de uva de las 30.000 hectáreas dedicadas a la vid en nuestra región. Un 98% de total se destinará a la elaboración de las diferentes clases de vino de Madrid. Según un balance provisional, la campaña podría haber sido muy buena "si no hubiera sido por los tres días de pedrisco que durante este verano sufrió el campo madrileño", en opinión del jefe del Servicio de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Andrés Fernández.De los subsectores vinícolas de la provincia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vendimia en la región madrileña finalizará en breve, tras un mes de trabajo. Hasta eI momento se han recogido 37 millones de kilos de uva de las 30.000 hectáreas dedicadas a la vid en nuestra región. Un 98% de total se destinará a la elaboración de las diferentes clases de vino de Madrid. Según un balance provisional, la campaña podría haber sido muy buena "si no hubiera sido por los tres días de pedrisco que durante este verano sufrió el campo madrileño", en opinión del jefe del Servicio de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Andrés Fernández.De los subsectores vinícolas de la provincia, Arganda ha obtenido los peores resultados, con descensos de hasta el 20% de su producción en algunas zonas. No obstante, y debido a su extensión, recoge casi la mitad de la uva de la Comunidad (17,6 millones de kilos). El pedrisco también afectó a Cenicientos, en el subsector de San Martín de Valdeiglesias, y a algunas explotaciones de Navalcarnero.

La vendimia madrileña no es especialmente atractiva para los trabajadores de otras regiones. "Antes", explica Félix Martínez, presidente de la cooperativa de Navalcarnero, "venían desde Extremadura; ahora es difícil encontrar mano de obra. Es un trabajo muy penoso, sobre todo en las condiciones climatológicas de estas últimas semanas, con constantes lluvias". En una jornada de trabajo, cada persona puede recoger entre 500 a 700 kilos de uva.

En la región existen 2.100 explotaciones de viñedo; la mayoría, de carácter familiar y de pequeña dimensión. En muchos casos, sus propietarios tienen la vid como actividad complementaria, ya que no es muy rentable. Los hijos de los propietarios prefieren, por ello, otros sectores agrícolas, como la horticiultura o las explotaciones ganaderas, por lo que se hace muy difícil la continuidad.

Para Félix Martínez, una mejora en la calidad de los vinos de Madrid y su más fácil comercialización pueden incidir en una mayor rentabilidad para el vitícultor.

El cultivo de la vid significa el 15% del producto bruto agrario de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En