La OPEP estudia mantener el recorte de la producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se propone estudiar la adopción de una prórroga que extienda hasta finales de año el acuerdo de restricción de crudos, vigente hasta el próximo 31 de octubre. Esta alternativa será debatida a partir de mañana en la reunión que celebrarán los ministros de los 13 países miembros de la organización en Ginebra.
La propuesta cuenta con pocas posibilidades de salir adelante, ya que tanto Arabia Saudita como Kuwait se oponen. Los expertos consideran que si no se extiende el acuerdo los precios del crudo podrían sufrir un nuevo descenso y fijarse en torno a los 10 dólares por barril Arabia Saudita y, Kuwait propugnan una revisión de las cuotas de producción para cada país, al considerar que éstas son más restringidas para ellos que para otras naciones.Por otra parte, la reunión ministerial se enfrenta a otros problemas como las violaciones de las cuotas productivas, realizadas al menos por tres naciones -Ecuador, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos-, y con la intensificación del conflicto bélico entre Irán e Irak. Asimismo, tampoco se descarta que los ministros vuelvan a deliberar sobre la revisión de los precios del crudo, que Arabia Saudita quiere que se fijen, en lugar de estar sometidos a las fuerzas del mercado.
El acuerdo de restricción de la producción supuso la retirada teórica de cuatro millones de barriles diarios de crudo, al quedar fijada la producción total en 16,8 millones de barriles al día. El efecto de este acuerdo fue una estabilización en los precios en torno a 15-16 dólares por barril, que hasta ese momento habían oscilado entre los 28 dólares y cantidades inferiores a los 10 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.