Las vías alternativas para eludir Atocha ahorran hasta un 62% del tiempo
La concejalía de Circulación y Transportes del Ayuntamiento ha elaborado un estudio en el que se demuestra que aquellos que utilicen vías alternativas para evitar la glorieta de Atocha pueden conseguir entre el 16% y el 62% de ahorro en el tiempo de recorrido. El estudio afecta a los itinerarios que de Legazpi -plaza que en breve será reformada- llegan a las plazas del Marqués de Salamanca, Manuel Becerra y Nuevos Ministerios. El tráfico de Atocha mejorará asimismo a partir de la inauguración del túnel, prevista para el 5 de diciembre, 15 días antes de que terminen las obras de superficie.
Los caminos alternativos propuestos se apoyan en dos recorridos básicos: el primero, formado por Legazpi-Delicias-Ramírez- de Prado-túnel de Menéndez Pelayo y calle de Ménendez Pelayo, y el segundo, formado por Legazpi- paseo del Molinoplaza de Italia y el nuevo túnel de Méndez Alvaro, hecho bajo el parque Tierno Galván.Los que uitilicen este último itinerario pueden incorporarse al primero a través de la calle de Méndez Alvaro, creando así un tercer itinerario, mezcla de los dos primeros. A partir de estos recorridos, los conductores podrán bien seguir la calle de Ménendez Pelayo o la del Doctor Esquerdo.
Los estudios, realizados con velocidades medias anuales y con datos tomados en Atocha el pasado mes de junio, indican que si bien la longitud de los recorridos alternativos pueden aumentar hasta un 25% en algunos casos, la disminución del tiempo empleado es sensible en cualquiera de los itinerarios alternativos. Así, por ejemplo, las pruebas indicaron que los recorridos que atraviesan Atocha para ir desde Legazpi a las plazas del Marqués de Salamanca, Manuel Becerra y Nuevos Ministerios duraron, respectivarnente, 26, 24 y 26 minutos.
La utilización del recorrido alternativo que va por Menéndez Pelayo redujo estos tiempos a 16, 17 y 21 minutos, y el que va por Doctor Esquerdo permitió hacer los recorridos en 15, 9 y 13 minutos. La utilización del tercer re corrido, mezcla de los dos, consiguió tiempos de 14, 15 y 19 minu tos para los mismos destinos.
Según informó Valentín Medel, concejal de Circulación, estos itinerarios que se proponen deben ser utilizados tanto durante las obras como una vez que hayan terminado éstas. De momento, estos itinerarios se verán potenciados por las obras de reforma que, en breve, se iniciarán en la plaza de Legazpi. Las obras, que también forman parte de la operación Atocha, consistirán en la modificación de isletas, incremento de alumbrado y arreglo de 2.700 metros de aceras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.