Madrid-Juventus, 'estrella' del sorteo europeo
La eliminatoria Real Madrid-Juventus, dos de los clubes de mayor presupuesto y prestigio, se convirtió en la estrella del sorteo de la segunda ronda de los torneos europeos de fútbol, efectuado ayer en Zúrich (Suiza). Los otros cuatro equipos españoles, cuyo optimismo es moderado, se emparejaron así: el Zaragoza, con el Wrexham, galés, en la Recopa, y el Atlético de Madrid y el Barcelona, con rivales portugueses, el Vitoria de Guimarães y el Spórting de lisboa, respectivamente, mientras el Athlétic de Bilbao lo hizo con el Beveren, belga, en la Copa de la UEFA. Los dos de ida serán el 22 de octubre, y los de vuelta, el 5 de noviembre.
Directivos, técnicos y jugadores del Real Madrid y de la Juve coincidieron al señalar que esta eliminatoria podía tratarse de una final anticipada.Algunos miembros de la plantilla madridista habrían preferido disputar el primer partido en Turín para tratar de resolver luego en el Bernabéu. Sin embargo, el mayor rango de la Copa de Europa ha jugado esta vez en contra del estadio de Concha Espina como escenario del choque de vuelta. Al haber coincidido el Madrid y el Atletico en el sorteo para jugar sus partidos de ida en casa, será el conjunto rojiblanco, que participa, en la Copa de la UEFA, el que tenga que cambiar inicialmente de terreno. Y es que el reglamento concede preferencia para mantener el resultado del sorteo -no para elegir en caso de coincidencia- al equipo que participa en la Copa de Europa.
Leo Beenhakker, el entrenador madridista, recordó ayer, tras el entrenamiento de su cuadro, que es un hombre práctico y que todos los sorteos "hay que aceptarlos como vienen". Su colega italiano, Rino Marchese, manifestó: "Es una lástima, una final anticipada entre dos de los equipos de mayor experiencia internacional".
La Juventus nació en una tarde de primavera de 1897 con camiseta roja que en 1903 se convirtió en a rayas blancas y negras. La familia Agnelli se enamoró de la señora (así la llaman en Italia) y desde 1924 es su sombra benéfica, informa Guillermo Martín.
Tanto es así que, por lo que se refiere a presupuestos, balances, economía, etcétera, apenas se habla. No hay crisis. El presupuesto anual se aproxima a los 3.000 millones de pesetas, unos 700 más del que tiene: aprobado el Madrid para este año. Con los Agnelli detrás, no hay problemas de fichajes ni de primas, pero con moderación. Hay un gran respeto en la sociedad por el hombre.
El equipo ha sufrido un solo cambio este año: el entrenador. Rino Marches¡ ha sustituido a Giovanni Trapattoni. Los comienzos de la Liga van bien. La Juve encabeza ya el campeonato con seis puntos, habiendo ganado los tres partidos jugados hasta ahora sin haber recibido un solo gol en su portería.
Por lo que respecta a los jugadores, en ella está el francés Michel Platini, no siempre vistoso, pero casi siempre eficaz en el centro del campo y en la puerta contraria y una de las máximas estrellas futbolísticas en los últimos años. El defensa Brio, fuerte en el cerrojo, no pierde ocasión de subir a la puerta contraria para apoyar a sus compañeros de ataque, sobre todo a la salida de los saques de esquina.
El pesimismo de Laudrup
Junto a Plantini, el danés Laudrup es el segundo extranjero del equipo. Laudrup, que forma en la selección de su país, con Eljkaer Larsen, uno de los dúos ofensivos más peligrosos del fútbol mundial, se entiende muy bien con Platini. Laudrup, acaba de marcar cinco goles al Valur, islandés, entre la ¡da y la vuelta. Pero ayer se mostró pesimista al conocer que el Madrid será su próximo rival y declaró a Efe: "El sorteo no ha podido ser más desafortunado, para mí en particular, ya que siempre salí perdiendo frente a clubes y,selecciones españoles. Primero, perdí cuando España nos ganó en las semiifinales de la Copa de Europa de Naciones disputada Francia, y luego, en los cuartos de final del último Mundial, en México. Y el año pasado la Juve fue derrotada por el Barcelona en la Copa de Europa".Tampoco hay que perder de vista a Manfredonia, interior que juega por la izquierda, ni a Cabrin¡, defensa zurdo, uno de los campeones del mundo de 1982 en España, un lateral que se convierte frecuentemente en peligroso extremo. Y el joven Bonetti está dando pruebas de ser un atacante de clase frente al que hay que tener cuidado.
El portero Tacconi y el defensa Favero dan gran seguridad a la zaga blanquinegra. Por su parte, el anciano Scirea, el defensa libre, es un muro de contención contra el que se estrellan no pocos atacantes contrarios. Serena, en el ataque, abre camino a Platini y coloca balones a las puntas, Laudrup y Mauro; su labor no es muy brillante, pero sí de gran efecto y eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.