Banco Atlántico, gana la primera etapa de la Vuelta a España
El velero Banco Atlántico, patroneado por Pedro Campos, se adjudicó el martes la primera etapa de la Vuelta a España, al ser el primero en llegar de los participantes a Palma de Mallorca, después de una dura travesía a causa del mal tiempo. Los seis barcos que al final decidieron participar en esta regata habían partido de Palamós (Gerona) el pasado lunes, y debido a los fuertes vientos adelantaron su llegada a la meta en casi 20 horas. Hubo numerosas roturas y averías.Por detrás del velero de Campos, que llegó a Palma alrededor de las tres de la tarde del martes, entraron el C. S., de Bernardo Pinheiro, el Inapa, representante de Portugal, y el Font Vella, de Sagiboy Gómez. La organización había previsto una velocidad media de cinco nudos (nueve kilómetros por hora), pero el fuerte viento de popa les ayudó a ir mucho más deprisa y que la etapa fuera más rápida.
El Banco Atlántico mantuvo una medía de 10 nudos (18 kilómetros por hora), llegando a alcanzar en ocasiones puntas de 20 nudos (36 kilómetros por hora). Este viento, que en ocasiones llegó a alcanzar los 70 nudos (más de 120 kilómetros por hora), y el temporal del noreste fueron causantes de varios percances. De hecho, más que regatear, los barcos trataron de capear el temporal y llegar cuanto antes a la meta.
Rotura de mástil
El barco ¡Hola! patroneado por Marieta Lainz y tripulado por mujeres, rompió el mástil a la altura de Barcelona, y allí permanece a la espera de un nuevo palo. Al Font Vella se le rompió una dríza del spinaker (vela de globo). También tuvo problemas el Alicante y Murcia, de Ernesto Bovet, que tras rajarse la vela mayor y estropearse el sistema de radio, ante la imposibilidad de llegar a Palma, buscó refugio en Ibiza.De todos modos, a causa del mal tiempo, durante casi toda la etapa ningún barco pudo conectar por radio ni con los organizadores ni entre ellos.
La segunda etapa, entre Palma de Mallorca y Altea (Alicante), comenzará mañana a las 13.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.