Jueces para la Democracia califica de ambiguo al Consejo Judicial
Jueces para la Democracia criticó ayer, en un duro comunicado, el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el conflicto con el poder ejecutivo a propósito de la incomparecencia de 90 guardias civiles ante un juzgado de Bilbao. La asociación judicial, progresista y minoritaria, critica al CGPJ de optar "por la confusión y la ambigüedad consciente".Jueces para la Democracia hizo público ayer un comanicado en -respuesta al aprobado por unanimidad el pasado jueves por el órgano de gobierno del poder judicial, en el que recuerda que el Consejo "es un auténtico organismo político en tanto que órgano de gobierno y, como tal, tiene el compromiso igualmente político de defender la independencia del Poder judicial". Jueces para la Democracia afirma que ese compromiso se acrecienta cuando los ataques a la independencia de la justicia "proceden precisamente de la cúpula del poder ejecutivo".
Los jueces progresistas consideran que el pronunciamiento del CGPJ -en el que se rechazaba toda actitud que dificulte el trabajo contra la violencia y en pro de la convivencia democrática tanto de los jueces como de las fuerzas de seguridad- "evidencia que el Consejo no parece dispuesto a asumir ningún riesgo, lo que equivale lisa y llanamente a eludir sus responsabilidades".
Jueces para la Democracia considera "inaceptable la ausencia de un duro e inequívoco pronunciamiento condenatorio de la conducta del poder ejecutivo al incumplir una providencia judicial firme", y lamenta que la actitud del Consejo "se haya limitado a una simple nota pública, sin que se haya planteado siquiera la necesidad de entablar un diálogo institucional y público al más alto nivel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.