_
_
_
_

El Zaragoza pone hoy a examen al Madrid

El Zaragoza, actual campeón de Copa y equipo que suele realizar buenas actuaciones en el estadio Bernabéu, pone a examen hoy (21.00) los nuevos sistemas de¡ Madrid. El partido es importante, porque sigue en juego el tránsito entre el equipo libre del año pasado de Luis Molowny y el que lucha por conseguir esta temporada Leo Beenhakker. El entrenador madridista mantenía ayer, las dudas de Gordillo, con molestias de abductores, y de Mino, cuestionado por el propio técnico. El Zaragoza no ha comenzado bien, pese a que se ha reforzado con dos espléndidos jugadores, Pato Yáñez y Mejías I.

Molowny., el tío Luis como le llamaban cariñosamente sus jugadores, dejó el pasado año que la impresionante calidad de la plantilla impusiera la lógica de su superioridad técnica frente a la mayoría de adversarios. Tras ensayar durante la pretemporada, sin éxito, que el equipo practicase un sistenia de presión defensivo colectivo, optó por adoptar las cuatro reglas básicas en materia de defensa, y sólo ante rivales de gran categoría se decidió a forzar cambios de posiciones de sus pupilos para marcar individualmente a los mejores hombres del equipo contrario -Chendo al irlandés Brady del Inter, por ejemplo-, mientras que del resto, generalmente golear al rival ya se encargaba sobre la marcha la calidad bien explotada con la libertad individual de sus jugadores.A Molowny se le criticó injustamente durante algún tiempo una de sus decisiones incontestables, que siempre utilizase a cuatro defensas natos en sus alineaciones titulares, aunque el adversario fuese un equipo débil y actuase con dos y hasta un solo delantero. Sin embargo, Molowny mantenía. siempre con ello una buena defensa en número y evitaba que el equipo fuese sorprendido al contragolpe si pasaba con facilidad del centro del campo.

El Madrid de Leo Beenhakker se encuentra en periodo de tránsito entre ese fútbol poco encorsetado del año pasado a otro en el que se trata de implantar un nuevo sistema de defensa-ataque.

Beenhakker es partidario de que sus jugadores se acostumbren a moverse por todas las zonas del campo, y así se tia visto a Michel, Martín Vázquez, Juanito, Pardeza, Chendo, Solana, Mino o Camacho ocuipar espacios distintos o entrar por bandas diferentes en función del rival. Una de las variantes que más han llamado la atención hasta ahora ha sido la de los marcajes individuales que el técnico holandés ha encomendado a algunos de sus jugadores en los últimos partidos, tratando de cortar la capacidad creativa de los futbolistas rivales de mayor nivel, utilizando a Chendo como marcador en el medio campo de algún centrocampista contrario -Mesa en el Spórting-.

Pero eso ha supuesto en ocasiones cierta confusión en el orden defensivo, al descolocarse algún jugador por actuar en zonas muy alejadas de las demarcaciones a la que están acostumbrados, aparte de la aportación de nerviosismo que hasta ahora ha supuesto la presencia de Mino.

El probable equipo madridista, con las dudas de Mino y Gordillo, será: Buyo; Chendo, Gallego, Mino, Camacho; Michel Martín Vázquez, Valdano, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez. La exclusión de cualquiera de los dos jugadores que son dudosos, Mino, muy criticado por la prensa y por su propio entrenador, abre varias especulaciones en las que entran Solana -posible alternativa como marcador del cerebro zaragozista Señor-, Juanito, Salguero y Pardeza.

El Zaragoza, actual campeón de Copa, llega a Madrid con la necesidad de recuperar el punto que sorprendentemente le arrebató el Valladolid el pasado miércoles. Luis Costa, su entrenador, cuenta con un equipo sólido y bien armado en torno a Señor, un jugador al que conoce muy bien Beenhakker tras su buena etapa an terior como entrenador zaragocista. Hoy jugarán: Cedrún; Casuco, Juliá, Fraile, Cortés; Güerri, Señor, Herrera, Mejías I; Yáñez y Rubén Sosa. El ex madridista Pineda, que acaba de salir de una lesión de pubis, queda como primer recambio de ataque.

Hoy se jugará también el partido Sabadell-Barcelona (21.15). En el equipo azulgrana es baja Carrasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_