Los árbitros celebran la desaparición de la moviola
La moviola desaparece a partir de esta temporada como sección del programa Estudio estadio, según ha indicado el jefe de deportes de TVE, Julián García Candau, que insistió en que no ha habido presiones para su desaparición, porque ésta no es total "El programa sí contará con repetición de jugadas conflictivas, pero se reducirán a los dos más importantes" añadió. Los árbitros se declaran satisfechos por su desaparición. Por otro lado, TVE y la Liga Profesional de Fútbol llegaron ayer a un acuerdo, muy similar al de la pasada temporada, sobre el número de partidos a retransmitir, que serán entre 10 y 12, con posibilidad incluso de aumento.
José Plaza, presidente de los árbitros, declaró: "Me alegro mucho de la desaparición de la moviola. Siempre he sido contrario a ella, porque se convirtió y utilizó corno una persecución a los árbitros". El colegiado soriano Calvo Córdoba, manifestó: "La moviola siempre pretendió dejar en evidencia a los árbitros, al señalar solos sus fallos". El canario Merino González añadió: "Han hecho un gran favor al arbitraje". El colegiado aragonés internacional, José Donato Pes Pérez, indicó: "Ya estaba bien de que siempre se nos pusiese a los colegiados como los protagonistas de los fallos".José Emilio Guruceta, por su parte, confesó: "La moviola, según estuvo enfocada, fue un signo un país tercermundista y negativa para el deporte?'. El catalán Enríquez Negreira comentó: "Siempre dije que la moviola era para las personas inteligentes, pero en España parecen que hay muy pocas personas de esta categoría.".
Todos los árbitros consultados destacan el confusionismo que creó la moviola y quienes en ella intervinieron con su desconocimiento del reglamento de partidos de fútbol. Sánchez Arminio, representante español en el Mundial mexicano, comentó: "A veces me llevé las manos a la cabeza ante el asombro que me produjeron algunas actuaciones de determinados árbitros". José Plaza insistió: "Al programa han ido generalmente ex árbitros que no estaban al tanto de las modificaciones del reglamento, con el confusionismo que ello crea entre los aficionados".
El propio José Plaza se encontró en situación difícil al analizar erróneamente un caso de inexistente fuera de juego en el Barcelona-Madrid de la Liga pasada. El análisis de la jugada creó enorme confusión entre los aficionados sobre la propia esencia de la norma del fuera de juego. Tanto el presentador del espacio de la moviola como un ex presidente de los árbitros, Rodríguez Barroso, y el ex jugador internacional Calleja coincidieron con el criterio expuesto el día anterior por José Plaza en el sentido de que el gol de Archibald ante el Madrid estuvo bien anulado porque recibió un pase adelantado. Sin embargo, Archibald se había mantenido durante toda la jugada por detrás del balón.. Plaza tuvo que rectificar poco después y aclarar en nota pública que un jugador que está por detrás del balón no incurre en fuera de juego.
Acuerdo TVE-Liga
Por otro lado, la Liga Profesional y TVE llegaron ayer a un acuerdo muy parecido al de la pasada temporada sobre la transmisión de encuentros. Se ofrecerán un mínimo de 10, en lugar de los ocho anteriores, y un máximo de 12, que incluso se podría aumentar. Pero aún no se sabe cuáles seran, ni siquiera el primero.Se mantendrán las tres categorías del año pasado: TVE pagara 22 millones por los encuentros en que se enfrenten los cuatro primeros de la última Liga: Real Madrid, Barcelona, Athlétic de Bilbao y Zaragoza; 16, por los de estos equipos en casa de los restantes, y 13 por los que jueguen estos últimos equipos. Por cada programa de Estudio Estadio, TVE pagará los mismos seis millones anteriores y tiene la posibilidad de ofrecer en directo el partido decisivo del equipo que se proclame campeón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.