_
_
_
_
_

Benegas justifica la incomparecencia de guardias civiles para su reconocimiento

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, afirmó ayer, en una conferencia de prensa, que el ministerio fiscal recurrirá la orden de comparecencia de 90 guardias civiles en rueda de reconocimiento, dictada por la juez de Bilbao Elisabeth Huertas. Benegas añadió que es necesario valorar ta situación de los guardias civiles en el País Vasco y ratificó que "el Gobierno apoya en esta decisión a la Guardia Civil". Dijo también que, en su opinión, "la juez debiera haber procedido contra las autoridades de la Guardia Civil que no le proporcionaron los datos requeridos, no contra los guardias civiles".

En cuanto al terroristrio, Benegas señaló que la única negociación posible con ETA es aquélla que vaya encaminada a seguir el proceso vivido por ETA Político-militar. "Sólo se pueden discutir el final de la violencia y las medidas de reinserción social. Es lo único que puede admitir una democracia, y ya es bastante generosa", dijo. Asimismo, negó que hubieran existido "negociaciones o contactos" con los terroristas. "El día en que se admita la negociación no servirán para nada las urnas".

José María Benegas ofrecerá mañana jueves al presidente de Euskadi, José Antonio Ardanza, el apoyo del grupo parlamentario Socialistas Vascos, si es que éste decide no, convocar nuevas elecciones a pesar de la crisis en el seno del PNV.

El número tres del PSOE compareció ayer ante los medios de comunicación para informar sobre el contenido de la reunión de la comisión ejecutiva federal del día anterior, a la que asistió el secretario general del partido, Felipe González. La situación en el País Vasco después de la escisión en el PNV ocupó buena parte del análisis de la situación política, según Benegas. Éste negó, a preguntas de los informadores, que hubiera existido "negociación o contacto" con la organización terrorista ETA. "Por lo que a mí me consta, no ha existido ningún tipo de negociaciones ni de contactos", dijo ostensiblemente cauteloso.

El final de ETA

A continuación, Benegas expuso su teoría sobre lo que debe ser el final de ETA: "Una vez que todos los partidos democráticos se pongan de acuerdo en que es imposible negociar con ETA, se podría vislumbrar un final que debía ser el que tuvo ETApm. Esto es, discutir el final de la violencia y las medidas de reinserción social".José María Benegas recordó que se podía repetir el proceso auspiciado por el ex ministro del Interior, recientemente fallecido, Juan José Rosón, y por los dirigentes de Euskadiko Ezkerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Txiki Benegas se entrevistará mañana, jueves, con el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, para reiterar el apoyo de Ios socialistas vascos a su Gobierno en el Parlamento de la comunidad autónoma. "Vamos a mantener el pacto de legislatura hasta 1988".

En ningún caso Benegas propondrá a Ardanza que disuelva la Cámara autónoma y convoque elecciones. "Ésa es una decisión que sólo corresponde al lendakari", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_