_
_
_
_

Dos personas, detenidas en Pamplona tras una manifestación contra acciones policiales

Dos personas, al menos, permanecían ayer detenidas e incomunicadas, en aplicación de la Ley antiterrorista, tras ser detenidas después de los incidentes registrados el domingo por la noche en Pamplona tras una asamblea convocada por las gestoras pro-aministía para informar de unas detenciones realizadas el viernes por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una tercera persona detenida fue posteriormente puesta en libertad.

Los incidentes de Pamplona se produjeron poco después de que se disgregase en la plaza del Castillo el grueso de la manifestación, integrada por unas 400 personas, que recorrió diversas calles del casco viejo de la capital navarra en protesta por las últimas detenciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad. Los grupos que continuaron la manifestación incrementaron los gritos contra el Gobierno y a favor de ETA, formaron barricadas, a las que prendieron fuego, y atravesaron vehículos en la calzada.

En la localidad de Berriozar, que celebraba en el fin de semana sus fiestas patronales, tuvo lugar asimismo a primeras horas de la madrugada del domingo una manifestación, convocada por Herri Batasuna, entre otros grupos, en apoyo de los vascos exiliados en el sur de Francia. Unos doscientos jóvenes se dirigieron adonde se encontraba estacionada la Guardia Civil y corearon gritos de apoyo a ETA y en contra de las Fuerzas de Seguridad. La Guardia Civil utilizó su material antidisturbios y los enfrentamientos se prolongaron hasta después de las 2.30.

Pérdida de un ojo

Un vocal del concejo de Ansoaín, José Luis Lizoairi Ayucar, de 46 años, perdió el ojo izquierdo al ser alcanzado por una pelota de goma cuando efectivos de la Guardia Civil disolvían esta manifestación. El incidente se produjo, según el grupo Acción Municipal Obrera, al que pertenece Lizoain, cuando "éste se encontraba solo y la manifestación disuelta".Acción Municipal Obrera ha manifestado en una nota que el disparo de la pelota de goma se produjo a "bocajarro", lo que ocasionó al miembro de su grupo el estallido del globo ocular izquierdo y la consecuente pérdida total de la visión en ese ojo.

En su nota, la citada asociación califica la actuación de la Guardia Civil como de "auténtica guerra urbana", al considerar que las Fuerzas de Seguridad del Estado "siguieron golpeando y disparando a diestro y siniestro cuando ya no quedaba ni rastro de los manifestantes". Asimismio, agregan que al menos dos personas más tuvieron que ser atendidas, tras la carga de la Guardia Civil, en centros sanitarios de Pamploria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, tres jóvenes fueron detenidas en Elizondo (Navarra) en el curso de tina manifestación de unas 300 personas contra las expulsiones de vascos residentes en Francia. Uno de los detenidos logró huir a pesar de que estaba esposado, informa Efe. En Elzondo se celebró ayer la tradicional fiesta conocida como Baztandarren Biltzarra, que reunió a unas 15.000 personas. La manifestación contra las expulsiones había sido convocada por las gestoras pro-amnistía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_