24 muertos tras la segunda jornada de la 'operación retorno'
Un total de 24 personas han faIllecido en los 16 accidentes graves registrados en las dos primeras jornadas de la operación retorno, según datos provisionales facilitados por la Dirección General de Tráfico a última hora de ayer. Otras 21 personas sufren heridas de gravedad como consecuencia de estos siniestros. El regreso masivo de veraneantes a sus hogares se ha producido escalonadamente a lo largo de estas dos jornadas y ayer, sábado, se había restablecido la fluidez normal del tráfico tanto en el puerto de, Ceuta como en la frontera de Irún.
El viernes se produjeron siete accidentes con 11 víctimas mortales y 14 heridos graves. Ayer sábado fallecieron otras 13 personas y siete resultaron gravemente heridas en los nueve accidentes ocurridos en las carreteras españolas. El siniestro más grave se registró el viernes en Orense, con cinco muertos. También fallecieron otras cuatro personas en dos accidentes ocurridos el mismo día 29 en Guadalajara. En Burgos perecieron dos personas de nacionalidad portuguesa al colisionar el turismo que ocupaban contra un camión.En la provincia de Gerona fallecieron ayer dos personas en sendos accidentes. El joven de 19 años Eduard Bruguera. Fatjó murió al chocar contra un árbol el vehículo en que circulaba, a las 5.30, en el término municipal de Begur.
El otro accidente se produjo a las diez de la mañana en el término municipal de Sant Joan de les Abadesses, al salirse de la carretera el camión Pegaso conducido por Lorenzo Amaro Soler, de 36 años, que resultó muerto.
El temor a coincidir con los últimos días de agosto y el fin de semana ha propiciado el que buena parte de los automovilistas iniciara el regreso a sus puntos de origen desde principios de esta semana. No obstante, ayer se produjeron las primeras retenciones a la altura (le Aranjuez y en los accesos a Valencia, así como en el término de Villarrodrigo, en la provincia de Burgos, en la Nacional 620.
El regreso de más de un millón de vehículos a sus puntos de origen, según cálculos aproximados de la Dirección General de Tráfico, afecta especialmente a las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. Fuentes de Tráfico cifraron en 115.000 los vehículos que se espera regresen esta ciudad entre ayer y hoy. Un total de 50.000 coches lo hicieron ya el viernes, confirmando las expectativas de un retorno de las vacaciones escalonado durante los últimos días del mes. Respecto a Madrid, la cifra de vehículos esperada se sitúa en torno a los 300.000.
Por otro lado, ayer se normalizó también la situación en el puerto de Ceuta, en cuyas explanadas se calcula que hay poco más de 4.000 vehículos. Todas las autoridades consultadas ayer por este periódico coincidieron en señalar que "ya ha pasado lo peor". En efecto, la larga cola de automóviles del puesto fronterizo de El Tarajal, que hace dos días alcanzaba seis kilómetros de longitud, había desaparecido prácticamente ayer por la mañana, informa desde Ceuta Alfredo Valenzuela.
La paciente espera de los trabajadores marroquíes que han finalizado sus vacaciones y que aún restan en las inmediaciones del puerto ceutí y en diversos aparcamientos de la ciudad se vio perturbada por la lluvia de la pasada madrugada. Familias enteras tuvieron que pasar varias horas en el interior de sus vehículos para evitar sufrir las inclemencias del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.