La Federación Española desestima el recurso de los equipos descendidos a Regional
El comité ejecutivo de la Federación Española de Fútbol desestimó los recursos de los equipos Móstoles, Alhaurino y Olímpico Totana contra su descenso a Regional como consecuencia de la recalificación para la Tercera División del Jaén, el Lorca y el Calvo Sotelo. Estos tres últimos habían perdido su categoría tras una decisión de la comisión mixta formada por miembros de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga Profesional de Clubes por no satisfacer en el plazo reglamentario sus deudas con jugadores y técnicos.
El comité ejecutivo de la federación desestimó el recurso contra el descenso del Alhaurino, el Totana y el Móstoles tras una reunión de urgencia que tuvo lugar ayer por la tarde en Barcelona. El comité jurisdiccional de la federación se había declarado incompetente en el mismo tema y traspasó el conflicto al comité ejecutivo. Tras la decisión de éste, los clubes descendidos han anunciado ya su propósito de recurrir al Comité Superior de Disciplina Deportiva, organismo que no podía entrar en materia hasta que hubiese una decisión federativa con carácter oficial y que emitirá un dictamen definitivo.El comité ejecutivo hizo pública una nota en la que se declara competente, ya que "se trata de la aplicación de medidas de política deportiva, y no de materia sancionadora".
El punto más importante del comunicado es aquél que califica los acuerdos de la comisión mixta como "no vinculantes" -fue la comisión mixta la que falló el descenso del Calvo Sotelo, el Lorca y el Jaén- y que sobre los tres clubes morosos señala que "habían satisfecho sus deudas dentro del plazo reglamentariamente establecido", pese a que el ex entrenador del Calvo Sotelo, Caturla, ha manifestado públicamente que el club aún le adeuda dinero.
Con respecto a los recurrentes, el comité ejecutivo dice que su postura "no tiene ningún rigor" y que "su pretensión es tan ociosa como infundada", por lo que "quedan adscritos a la categoría y grupos que les corresponde como consecuencia del desarrollo de las competiciones la pasada temporada".
Petición de apoyo
Los clubes descendidos mantienen su actitud de protesta. Para esta tarde está convocada una reunión de urgencia de la junta directiva del Móstoles en la que se estudiarán las medidas a tomar por el club madrileño, cuyos representantes continuaron ayer relevándose frente a la sede de la federación hasta conocer la decisión del comité ejecutivo. Una vez que ésta se hizo pública, abandonaron su guardia y por la noche la directiva difundió una nota en la que "lamenta profundamente la decisión tomada" y subraya "lo que de injusto tiene ( ... ), porque vulnera los derechos adquiridos y reconocidos de los clubes Móstoles, Alhaurino y Olímpico Totana".
El presidente del Alhaurino y el alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, donde el club tiene su sede, se desplazaron a Madrid para solicitar una explicación de la Federación Española antes de cono cer la resolución y lo mismo hicieron varios delegados del Totana. Los tres equipos han pedido apoyo a los clubes de Tercera, aunque en Madrid tan sólo el Alcorcón, a través de las gestiones de su presidente, Diego Manzanares, se ha unido a la protesta de los descendidos. La Federación Andaluza se puso en contacto por teléfono con los presidentes de Tercera adscritos a la misma para que enviasen telegramas aclarando si están dispuestos a no iniciar la Liga el próximo domingo. Ayer se reunió la mayoría de las juntas directivas y se esperan hoy las contestaciones. Por ahora, se han pronunciado tres clubes y sólo el Atlético Malagueño ha manifestado que está dispuesto a no jugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.